Valbuena, sobre Cuna del Alma: nadie se tiene que "sentir perseguido"

El consejero de Planificación Territorial ha afirmado que su gabinete actuará "con contundencia" en base a "criterios técnicos y jurídicos"

Guardar

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. / Gobierno de Canarias
El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. / Gobierno de Canarias

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha afirmado en el pleno del Parlamento que "nadie" se tiene que "sentir perseguido" con respecto al caso de Cuna del Alma y que su gabinete actuará "con contundencia" en base a "criterios técnicos y jurídicos".

En respuesta a Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias, Valbuena ha recalcado que cualquier regidor público, cuando toma posesión de su cargo, jura o promete "guardar el marco normativo" y por ello hizo hincapié en que su departamento ha actuado "de forma escrupulosa" al recibir una denuncia por afección de las obras a una especie vegetal protegida, la viborina triste, y la ausencia de una declaración de impacto ambiental en la autorización del proyecto.

Primar la seguridad jurídica

Valbuena ha abundado en que el Gobierno ha actuado "para primar la seguridad jurídica" sin "desarrollar actuaciones ni -hacer- comentarios que vayan a demonizar a algunas de las partes, como se ha intentado", pues ambas actúan "de forma legítima" en la defensa de sus "intereses", ha dicho.

En aras de esa seguridad jurídica, ha continuado Valbuena, se ha incoado un expediente en el que "todas las partes están llamadas a presentar las alegaciones y los comentarios que estimen oportunos", que serán objeto de un "análisis objetivo" en base al cual "actuaremos en consecuencia" con la resolución de los expedientes.

El consejero ha insistido en que , y ha resaltado que la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural "actúa todos los días", en los que "inicia y concluye expedientes", y que en algunos casos se resuelven con "demoliciones en suelos no aptos para construir de habitaciones de familias sin recursos".

La cuestión, ha añadido, es que "tenemos que actuar con contundencia, porque si no...", sin que pudiera completar la frase porque se acabó su turno de palabra.

Sin marco normativo

El diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero se ha preguntado si lo sucedido con Cuna del Alma se debe a que "antes no había legislación" que velara por las especies vegetales o los yacimientos arqueológicos afectados "y se dieron los permisos", y ha añadido que aplicando la que existe se ha conseguido paralizar las obras.

Algo que ha atribuido a "la valentía" de una directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, y del consejero Valbuena, que se han limitado a "aplicar la ley".

Marrero ha criticado, de paso, que la empresa promotora y el Ayuntamiento de Adeje hayan conformado "un grupo en común", y que desde la corporación local se haya salido a la palestra "dando argumentos" para que continúen las obras de Cuna del Alma. 

Archivado en: