José Antonio Valbuena se compromete a retirar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide si no se alcanza un acuerdo con los colectivos afectados. A pesar de ello, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha asegurado este miércoles en el pleno del Parlamento que ''no va a haber ningún tipo de problema'' para llegar a un consenso. Por otro lado, asegura que el planteamiento ''no es para nada descabellado''
Por su parte, durante el pleno ha acusado a CC-PNC y PP de ''mentir sobre prohibiciones en el Teide que no están en el PRUG''. Por su parte Rosa Dávila, diputada de CC-PNC, reclamó que ''se reinicie el proceso y se busque el consenso con la sociedad tinerfeña'' mientras que Luz Reverón, del PP, pide que ''se compagine la protección con una regulación que permita disfrutar del Teide como hasta ahora''.
El PRUG ''no es algo nuevo''
Ante las afirmaciones de ambas, Valbuena señaló en el Parlamento que ''el PRUG sobre el Teide no es algo nuevo, ya que arrancó en 2018'' señalando además que en su transcurso de tramitación ''los ayuntamientos de La Orotava y Los Realejos no pusieron ningún problema e incluso estaba de acuerdo''.
En cuanto a los colectivos afectados, Valbuena señala que ''se llegará a soluciones concretas como como ampliar a 2.000 las colmenas de los apicultores, la cantidad habitual todos los años, permitir aparcar a los montañeros federados o incrementar de cuatro a seis los lugares de escalada''.