Las camas de urgencias en el Hospital de La Candelaria continúan amontonándose en los pasillos. En febrero, el hospital amplió en 25 plazas su capacidad en las urgencias para "mejorar tanto la estancia de los usuarios en este servicio como la eficiencia del mismo".
Esta ampliación, ubicada en la planta baja norte del complejo hospitalario, tiene una superficie casi 400 metros cuadrados que han sido recuperados para la asistencia sanitaria en lo que antes se conocía como el área de lencería. Tras cuatro meses, las nuevas camas no solo se cubren habitualmente sino que se han vuelto a utilizar los pasillos para acumular pacientes.
Parece 'The Walking Dead'
"Cuando voy por los pasillos de urgencias, eso parece The Walking Dead. Camas a ambos lados y los pacientes sacando las manos para que les atiendas", cuenta a Atlántico Hoy Ricardo (nombre ficticio), un médico del hospital. "Hace unos meses hicieron una ampliación para aliviar esto y lo que está pasando es que la ampliación se llena y se sigue dejando gente en los pasillos", explica.
Ricardo cuenta que ni siquiera hay privacidad en las urgencias. "El otro día se hicieron exploraciones colorrectales en medio del pasillo, sin cortina ni nada", narra este médico. Rocío (nombre ficticio), otra doctora residente, añade que en otros hospitales donde ha trabajado también se desbordan las urgencias, pero que lo habitual es poner cortinas entre pacientes.
"El viernes pasado estaban los pasillos llenos, es algo habitual. Ese día no se habían hecho exploraciones en los pasillos, pero sí se había pedido a un paciente que se fuese de su cama para poder explorar ahí a otro, con las cortinas. Se hizo bien porque hubo privacidad, pero es un poco feo pedirle a alguien que se vaya para explorar a otra persona. Lo que hay es falta de espacio", explica otro empleado del hospital.
Canarias necesita más camas
La falta de camas es un tema recurrente en los hospitales canarios. De hecho, un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sitúa a Canarias como una de las comunidades con peores servicios sanitarios.
Por esta razón, Ángel Víctor Torres anunció durante el debate de la nacionalidad una ampliación de tres hospitales que supondrán una suma de 342 camas nuevas este mismo año. Esta ampliación supondrá para el Hospital de La Candelaria la habilitación de uno de los edificios polivalentes anexos.