El miedo a la inteligencia artificial ha llegado a la ULL. Desde hace meses no se habla de otra cosa en muchos sectores profesionales que no sea Chat GPT y, aunque la universidad lagunera saca todo el jugo que puede a las inteligencias artificiales para diferentes proyectos, como en cualquier otro sector teme que esta sustituya al trabajo de los alumnos.
Recientemente, la ULL ha colgado cerca de la parada de tranvía del campus de Guajara un cartel que apela directamente al alumnado: "La inteligencia artificial ya es capaz de crear imágenes y redactar textos, pero nunca lo hará tan bien como tú". Una adulación a los estudiantes que esconde la falta de medios del sector de la investigación de evitar que posibles futuros estudiantes se inscriban en sus grados por preferir utilizar inteligencia artificial o los trabajos de los ya matriculados se hagan con estas herramientas, ante lo novedoso y desregulado de las mismas.
El cartel, según ha detallado la propia universidad a Atlántico Hoy, está en el contexto de una campaña de captación de estudiantes ahora que se ha abierto el plazo de preinscripción de grados y posgrados. Con este cartel en concreto, la ULL busca hacer un "guiño al alumnado" y "apelar a su talento, valor y creatividad" para que se decante por elegir una carrera universitaria, provista de las herramientas de la institución, en lugar de decantarse por la vía autodidacta del uso de la inteligencia artificial.
No es plagio como tal
Recientemente, el periódico digital Canarias7 publicó unas declaraciones de Norberto Ramos, director del Campus Virtual de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las que valoraba precisamente estos aspectos: "No es plagio, pero el trabajo no es tuyo".
El problema es precisamente ese: al no ser un plagio como tal, ni los detector de plagio gratis de las universidades lo detectan -están basados en porcentajes de coincidencias entre textos-, ni el Ministerio de Universidades se plantea la solución radical de prohibir su uso.
La comunidad universitaria, desprevenida
De hecho, es una cuestión que pilla a la comunidad universitaria desprevenida. En febrero, el comité de aprendizaje y enseñanza de la Asociación Europea de Universidades (EUA) publicó un documento con consideraciones "clave" sobre el impacto de las herramientas de inteligencia artificial en la Educación Superior y el uso responsable de estas.
La organización afirmó entonces que el sector de la Educación Superior debe "adaptar sus enfoques para que las nuevas herramientas de inteligencia artificial se utilicen de manera efectiva y adecuada".