La avenida Rafael Puig Lluvina, en Playa de las Américas, amaneció este lunes cubierta de restos de botellón. Es habitual encontrar este tipo de residuos en las zonas de mayor presión turística de esta zona de Tenerife durante las noches, cuando más movimiento de ocio nocturno hay, pero normalmente los servicios municipales recogen todo durante la madrugada. La alta presión turística de agosto y los últimos coletazos del verano, sin embargo, han obligado al Ayuntamiento de Arona a atrasar puntualmente los horarios de recogida hasta primera hora de la mañana en más de una ocasión.
"Foto hecha a las 8:06... ¿a qué hora se limpian esas calles?", pregunta una usuaria de Twitter al ayuntamiento, adjuntando una imagen a la altura del McDonald's de esta avenida, colindante con el término municipal de Adeje. En la fotografía se aprecia un reguero de papeles, envases y bebidas hasta donde alcanza la vista. "Los que somos del sur ya sabemos que esta zona es así, especialmente los fines de semana, lo que no es normal es que a las 8:00 de la mañana, cuando empiezan a abrir comercios, estén las calles así", señala la tuitera a Atlántico Hoy.
El ayuntamiento tiene que esperar a que se vayan los fiesteros
La escena, según denuncia esta usuaria, se está convirtiendo en algo cada vez más habitual. "Esto empieza a ser vergonzoso", comenta indignada. Pero el problema no es por dejadez del consistorio, que pocas horas después ya había recogido todos los residuos y ordenado "un baldeo especial" para limpiar la avenida de restos de líquidos, según indican fuentes del ayuntamiento a este medio. La corporación municipal explica a Atlántico Hoy que los servicios de limpieza recogen los residuos todas las madrugadas, pero que siempre esperan a que la zona se vacíe de gente para que no se vuelva a ensuciar tras su retirada.
Este fin de semana la fiesta parece haberse alargado en Playa de las Américas debido a la alta ocupación turística y estar acabando el estío, y la resaca del domingo ha obligado a los servicios de limpieza a esperar hasta primeras horas de la mañana para retirar la basura, coincidiendo con la apertura de los negocios.
Se sopla la basura hacia la avenida para recogerla
Desde el ayuntamiento explican que el retraso en el horario es puntual, ya que no ocurre todos los días sino en los momentos en los que se conjugan la alta presencia turística y los días de fiesta en esta avenida repleta de discotecas, pero sí señalan que la acumulación de residuos durante las noches es habitual. Además, añaden que el lunes coincidió que los servicios de limpieza acababan de pasar la sopladora en el momento de la apertura de los negocios, propiciando una imagen de ciudad sucia.
Los barrenderos del consistorio, según cuentan fuentes de este, primero utilizan máquinas soplahojas para acumular toda la basura en el centro de la avenida e, inmediatamente después, pasar sobre ella con un vehículo especial, que la barre y la aspira.
En Adeje también pasa, pero menos
Un proceso que no suele ser visto por el ciudadano, pues ocurre normalmente antes de la salida del sol, pero que últimamente se está repitiendo cada vez más tarde. El problema, aunque puntual, ocurre también del lado de Adeje. El barranco de Troya, a unos metros del McDonald's donde se captó la fotografía, separa ambos municipios, pero no impide que se haga botellón también en ese lado.
El Ayuntamiento de Arona explica a Atlántico Hoy que en alguna ocasión han recibido quejas señalando la suciedad en ese lado del barranco, pero señala que es competencia de Adeje limpiar esa zona colindante, ya que no existe un plan conjunto entre ambos ayuntamientos para la recogida de residuos en Playa de las Américas más allá del mantenimiento del barranco divisorio, para cuyo saneamiento se turnan.
La basura se genera a diario
Del lado adejero, el ayuntamiento explica a este periódico que la limpieza se realiza todos los días a las 7:00 de la mañana y, al contrario que Arona, no han tenido que atrasar su horario de recogida de residuos en ninguna ocasión. Papagayo, la discoteca más conocida de la avenida y una de las de mayor entrada de Tenerife, se encuentra en la parte aronera de la vía y es enfrente de esta donde se concentra la mayor cantidad de basura y aglomeraciones. En cualquier caso, Adeje coincide en que la masificación de esa zona obliga a invertir grandes esfuerzos a diario en que la avenida luzca limpia antes de la apertura de playas y comercios.
Por eso, el municipio pone un retén de limpieza especial y reforzado cada domingo para recoger el exceso de basura que se genera durante los fines de semana de fiesta y, especialmente, los de verano.