Turismo de Tenerife ha llevado a cabo una campaña de promoción inteligente, a través de la empresa Amadeus, que se ha desarrollado en portales de búsqueda y reserva de viajes, turoperadores online y medios de comunicación digital de España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Países Nórdicos, y ha permitido estimular la demanda, generar reservas y atraer a más de 150.000 viajeros a la isla.
La campaña tuvo lugar de julio de 2021 a abril de 2022, a lo largo de estos diez meses se trasladaron mensajes sobre los atractivos de Tenerife a través de las redes y se generaron banners y anuncios de vídeo para cada segmento poblacional, que se revisaban periódicamente gracias a los algoritmos personalizados de machine-learning de Amadeus, disciplina del campo de la inteligencia artificial que permite a los ordenadores identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones.
A través del uso de estos datos se ha podido conocer cuántos visitantes que interactuaron con la promoción finalmente pasaron sus vacaciones en Tenerife, arrojando un resultado de más de 130.000 viajeros nacionales, unos 14.000 alemanes y 11.000 británicos.
Nuevos perfiles de viajeros
La directora insular de Turismo, Laura Castro, indica que “a través de la campaña con Amadeus hemos impulsado y reposicionado nuestra oferta, y nos ha permitido llegar a nuevos perfiles de viajeros con la ayuda de esta plataforma innovadora en tecnología de viajes. Estamos fielmente convencidos de las oportunidades que nos brindará en comunicación la implementación de nuevas tecnologías y este es un ejemplo de ello”.
En la misma línea se ha expresado el consejero delegado de Turismo Tenerife, David Pérez, que aclara que se trata de la segunda fase de colaboración que se ha realizado con Amadeus. “El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, también ha trabajado con la plataforma para promocionar la isla en portales de reservas aéreas, acción que ha permitido realizar un seguimiento de la demanda en diferentes mercados y tener una mejor idea del rendimiento del destino frente a nuestros principales competidores”.
Anuncios en vídeo
En cuanto a los anuncios en vídeo, su visibilidad media superó el 70 %, mientras que mercados como Francia y el Reino Unido registraron tasas más altas, en torno al 91 % y el 89 %, respectivamente. Las tasas de finalización de los vídeos, que miden el porcentaje de espectadores que vieron el anuncio de principio a fin, revelan que los espectadores del Reino Unido tuvieron la tasa más alta, con casi un 70%, seguidos por los de Finlandia y Noruega.
Otra métrica clave fue la cantidad de clics, los mayores porcentajes correspondieron a España, Reino Unido y Francia, con tasas tres veces superiores a la media del sector.
Aumento de demanda y competitividad
Además, a través del análisis de la campaña, se ha podido comprobar cómo responden los mercados a los diferentes contenidos promocionales. Así los franceses y alemanes prefirieron un anuncio de vacaciones familiares, mientras que los españoles respondieron mejor ante la oferta de relajación de Tenerife.
Sobre el desarrollo de la campaña, Scott Falconer, vicepresidente ejecutivo de Media Solutions, Hospitality, Amadeus, señala que “los datos son el punto focal de todas nuestras soluciones multimedia. Durante el proceso de la campaña, nuestros socios de Turismo de Tenerife lograron aumentar su demanda y competitividad, a la vez que promocionaron su sector turístico”.