Treinta empresas locales han renovado su adhesión a las Cartas de Sostenibilidad de Turismo de Tenerife después de haber superado la evaluación a la que se someten voluntariamente cada año. Otras cinco entidades más han conseguido también integrarse en estos instrumentos, lo que implica su firme compromiso con el cuidado del medioambiente y el respeto a las especies marinas en el desarrollo de sus actividades turísticas en la naturaleza y de avistamiento de cetáceos.
El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, afirma que “la apuesta de Tenerife por ser un destino plenamente sostenible es fuerte y consistente. Lo hacemos en todos los ámbitos de gestión del destino, pero particularmente también de la mano de los principales actores del sector".
Afonso añade que “estas empresas que han renovado su adhesión y que han demostrado compromiso con la Isla nos satisface, pero que se sumen también nuevas empresas es muestra de que este compromiso sigue firme y será creciente. Nuestra apuesta por la sostebilidad es inequívoca. Buscamos que Tenerife sea finalmente un destino verde”.
Grado de cumplimiento
La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, expresa su satisfacción por el resultado de la evaluación, “que revela el excelente grado de cumplimiento de las empresas adheridas a las cartas, así como el interés creciente de otras nuevas por integrarse en estos instrumentos que buscan hacer compatible la actividad turística con la premisa de la sostenibilidad”.
Melwani añade que “ese compromiso sostenible está completamente insertado en nuestra estrategia como destino turístico, donde buscamos un viajero que aporte más al destino y que valore y sea respetuoso con nuestro medioambiente, para lo que debe apreciar también en las administraciones públicas locales y en las empresas del sector esa alineación”.
La comunicación de los resultados de las evaluaciones, realizadas mediante la figura del cliente misterioso y auditorías, y que acreditan las renovaciones, las bajas y las incorporaciones a las cartas, ha tenido lugar los pasados 28 y 29 de noviembre. En el Club Náutico de Puerto Colón (Costa Adeje) para las de avistamiento de cetáceos; y en la sede de Turismo de Tenerife para las actividades en la naturaleza.
Por actividad
En el caso de las empresas de la Carta por la Sostenibilidad de Actividades en la Naturaleza, las 13 que formaban parte de esta han revalidado satisfactoriamente su adhesión, y otras dos, especializadas en buceo, han conseguido igualmente superar la evaluación de ingreso en la misma.
Por su parte, de las 18 empresas integradas en la Carta por la Sostenibilidad de la Actividad de Avistamiento de Cetáceos, 17 han conseguido la renovación, frente a una que no.
Además, otras tres nuevas, de un total de cuatro que habían solicitado su adhesión, la han obtenido. De ese modo, el total de embarcaciones que disponen ahora de la Carta por la Sostenibilidad, que identifica a las empresas adheridas a esta y que realizan así un avistamiento responsable certificado, es de 35.
Experiencia turística y sostenibilidad
La Carta por la Sostenibilidad del Avistamiento de Cetáceos es un compromiso voluntario de las empresas de avistamiento de cetáceos con el respeto a las diferentes especies y al medio ambiente, al mismo tiempo que ofrecen una experiencia turística significativa y transformadora para el cliente.
Su objetivo es promover el turismo sostenible y responsable en una zona marina de especial sensibilidad por las especies que lo habitan y el hábitat en sí mismo. Además, fomenta el uso responsable de las empresas que prestan el servicio y de los turistas que disfrutan de la actividad mediante la sensibilización de todos los agentes implicados: empresas, turistas, población local y administraciones públicas.
En 2020, Turismo de Tenerife presentó la Carta de Sostenibilidad para Actividades en la Naturaleza. Se trata de un proyecto participativo con el sector empresarial y otras áreas del Cabildo con competencias en el territorio cuyo objetivo principal es, sobre la base de 15 puntos elaborados con la colaboración del sector, el de incrementar y mejorar la calidad y la sostenibilidad en las actividades que se realizan en la naturaleza mediante el equilibrio entre la experiencia turística y la conservación de los recursos naturales.