Tan solo una parada, 600 metros de línea desde Tíncer hasta la rotonda del Muñeco de Nieve, en la avenida de Los Majuelos. Esta es la ampliación aprobada este viernes por el pleno del Cabildo de Tenerife gracias una moción de Coalición Canaria, Partido Popular y Vox, que ha recibido duramente el rechazo del partido socialista porque no se ha garantizado que la ampliación futura hasta La Gallega no afecte a la avenida de Los Majuelos.
Con el tiempo en contra por la caducidad del informe de impacto ambiental (de la ampliación hasta La Gallega) este 2024, los grupos políticos del Gobierno insular y Vox presentaron una moción en el pleno celebrado este viernes para impulsar la ampliación de la línea 2 del tranvía. En todo momento la moción deja claro que lo que se plantea es que la línea 2 del tranvía se amplíe una parada y que llegue hasta la rotonda que alberga la estatua del Muñeco de Nieve, en la avenida de Los Majuelos.
Ampliación
El miedo de los vecinos de la zona es que en un futuro se plantee, como está sobre la mesa, que la línea de amplíe hasta el barrio de La Gallega a través de la propia avenida, lo cual rechazan. Lo hacen porque consideran que esta avenida es el "pulmón comercial, social y dinamizador" de la zona. Es una de las pocas zonas verdes que une los diferentes barrios y en ella hay parques y zonas de ocio para los más pequeños.
Supuestamente hay hasta seis alternativas que se estudian para esa futura ampliación hasta La Gallega, que es mayor a la aprobada este viernes en el pleno. Sin embargo, ya el propio informe ambiental indica que "desde el punto de vista de la rentabilidad económica" el trayecto por la avenida de Los Majuelos es "la alternativa elegida a desarrollar en el proyecto constructivo".
Rechazo de los vecinos
Sin embargo, desde el Cabildo de Tenerife se insiste en que todavía no se ha elegido que sea esta la opción a desarrollar o será a través de la avenida de Las Hespérides o por otra carreterera. Pero para los vecinos el hecho de que la ampliación aprobada ya llegue hasta el Muñeco de Nieve es una pista de que la línea posteriormente seguirá por esta vía. Este punto se lo ha reprochado el consejero socialista Manuel Martínez a la consejera de Movilidad, Eulalia García, por no garantizar a los vecinos que la ampliación no seguirá por la avenida de Los Majuelos.
La moción se debatió en el pleno insular con varios vecinos de Los Majuelos presentes quienes escenificaron su rechazo a la ampliación a La Gallega por Los Majuelos. Los vecinos desplegaron unas pancartas en las que se podía leer "no al tranvía, sí a nuestra avenida" hasta que fueron expulsados del pleno.
La moción
Según ha explicado la consejera esta opción de ampliación es "la más avanzada" tecnicamente y administrativamente, razón por la que se apuesta por ella. Lo que dictaba la moción era el comprometerse a "continuar con el proyecto de ampliación de la Línea 2 deltTranvía hasta la parada del Muñeco de Nieve, previa petición de informes preceptivos, su sometimiento a un proceso de información pública, y de acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife".
A su vez, la moción considera “contraproducente que haya especulaciones con otros debates en relación a otros trazados complementarios, como puede ser el de la Avenida Los Majuelos, que no se encuentra sobre la mesa” e insiste en que “el único trazado que se está planteando es el de la ampliación hasta el Muñeco de Nieve, y la siguiente ampliación será objeto de consulta con el Ayuntamiento y sometido a los procesos de participación ciudadana que sean necesarios”
El proyecto se defiende desde el cabildo con el argumentario de la solución de los problemas de movilidad en la isla, aunque desde el PSOE han rechazado este argumento bajo la premisa de que los problemas de movilidad están en las autopistas y no en este barrio, así como que no se va a dar solución a estos problemas con una parada más de tranvía y que hay viabilidad de fomentar en la zona el servicio de guaguas como contrapartida.