La bonificación del 100% en los bonos de transporte canarios han entrado en vigor este domingo. Las guaguas y el tranvía serán gratis para quien tenga el Bono Residente Canario (y sus modalidades en cada isla) durante todo el año 2023, siempre y cuando haga como mínimo 15 viajes al mes. El resto de títulos mantendrá los precios actuales, o tendrán un periodo de transición —serán gratis hasta el 28 de febrero si están cargados—.
Así, la isla de Tenerife ya cuenta con la bonificación del 100% para los bonos mensuales en transporte que son los siguientes: el bono residente, el abono joven, el abono mensual senior y el abono mensual de personas con discapacidad.
Qué debes saber
Además, los usuarios bonificados deberán realizar un mínimo de 15 viajes para conservar la gratuidad, ya que es a partir de este número cuando empiezan a considerarse viajeros frecuentes. A finales de cada mes se verificará que este requisito se ha cumplido y en caso de ser así, en el momento de la renovación del abono se le aplicará de nuevo la bonificación del 100%”.
Si el usuario no llega al número de validaciones estipuladas, al renovarlo se deberá pagar su precio reducido al 50%, que oscila entre los 15 o 19 euros según el título, y no sus precios anteriores que iban de 30 a 38 euros”.
Asimismo, quien tenga cualquiera de los títulos que se acogen a la gratuidad accederá automáticamente a la promoción al renovar su bono, mientras que quienes no hayan tenido con anterioridad estos títulos y adquieran por primera vez uno de los bonificados, deberán abonar los costes de emisión de la tarjeta personalizada, que son 5 euros, ya que los poseedores actuales los abonaron en su momento.
Bonos no gratuitos
Por otro lado, el Cabildo insular también aprobó la continuación de la reducción del 50% a cargo de la Corporación para los títulos de transporte que no se acogen a la nueva gratuidad. En este caso, son el bono de cinco viajes y los bonos de Cabildo para jubilados, familia numerosa y personas con discapacidad.