Una resolución del Comisionado de Transparencia publicada el pasado 29 de diciembre se ha mostrado tajante contra el Cabildo de Tenerife y ha reclamado la publicación del Expediente de Impacto Ambiental del Circuito del Motor que se está construyendo en el sur de la Isla. Transparencia dictó un plazo de 15 días hábiles para su publicación pero desde el área que dirige el consejero Enrique Arriaga (Ciudadanos) han rechazado responder sobre si ya se ha hecho público el informe o no.
La resolución de Transparencia parte de la falta de respuesta de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural a la solicitud de acceso a un expediente de impacto ambiental en la parcela del Circuito del Motor. Un requerimiento realizado el pasado 28 de agosto. En base a esta falta de información el comisionado reclama entregar al reclamante el Expediente Cerrado de Impacto Ambiental nº 2012002029 y remitir al Comisionado una copia de la información enviada con acreditación a su entrega “para comprobar el cumplimiento de la presente resolución”.
Libre derecho a la información
Por todo ello, el Comisionado de Transparencia llama la atención sobre el Cabildo de Tenerife y le insta a que “cumpla con el procedimiento establecido para el acceso a la información pública en la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública, resolviendo las peticiones de información que le formulen”. Además, recuerda que el hecho de incumplir con la obligación de resolver en el plazo legal con las solicitudes de acceso a información pública en caso de reiteración constituyen infracciones graves o muy graves.
De esta forma, Transparencia considera que el derecho de acceso a la información medioambiental de “cualquier ciudadano es un régimen especial de acceso a la información reforzado” y dado que “al no haber contestado la solicitud de acceso a la información ni realizado alegación alguna el Cabildo Insular de Tenerife en el trámite de audiencia” no es posible determinar si esta solicitud está sujeta a uno de los casos de protección a la información o no.
Por esta razón el comisionado determina que debe entregarse la información solicitada por los reclamantes. Dado que el Área de Movilidad, Transporte y Carreteras que dirige el consejero Enrique Arriaga no ha aclarado a Atlántico Hoy si se ha ofrecido la información o no ya la propia resolución de Transparencia recoge que si no se cumple con la misma se aplicará una sanción.
Aprobado o no
En numerosas ocasiones desde el Cabildo de Tenerife se ha defendido que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) está aprobada y publicada en el Boletín Oficial de Canarias. No les falta razón al respecto de la aprobación, primero en 2006 y luego en 2011 la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias aprobó la DIA del Circuito del Motor. Según la Ley de Evaluación Ambiental una DIA caduca en un plazo de cuatro años desde su publicación en el diario oficial si no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto o actividad.
Aquí es donde surge el debate. El principal argumento que usan las asociaciones ecologistas que denuncian la construcción es que si la aprobación de la DIA se publicó el 30 de septiembre y las obras comenzaron el 22 de agosto de 2016 se superaron los cuatro años de vigencia de la declaración, por lo que se debería de volver a publicar otra DIA.
Reclamo constante
Desde Sí Podemos en el Cabildo de Tenerife llevan reclamando desde julio la aportación de la información y han denunciado en varias ocasiones que el actual Gobierno insular no ofrece la información requerida.
Pero incluso la aprobación de la DIA de 2006 y de 2011 está llena de incógnitas. Ya en 2012 la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción presentó ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural una denuncia en la que se advierte de la ilegalidad cometida al haberse iniciado las obras del Circuito Isla de Tenerife en la zona de Atogo, asegurando que se incumplía la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias el 19 de junio de 2006.
Impacto de las obras
Entonces se apelaba al incumplimiento “acerca de la incidencia que supone las obras en la flora y fauna, el impacto acústico, el tratamiento de las aguas, entre otros a solucionar antes del inicio de las obras. Dado que ninguno de los condicionantes expuestos por la Cotmac se han solucionado, consideramos ilegal el inicio de las obras”, aseguraba el colectivo.
En la resolución de 2011 la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias establecía una serie de condicionantes medioambientales para la aprobación del documento. Entre ellas, se solicitaba que el Estudio de Impacto Ambiental incorporara un análisis ecológico riguroso de las distintas especies protegidas o amenazadas existentes en la zona de intervención y las áreas de influencia, con propuestas concretas para contrarrestar las posibles afecciones del proyecto, además de un Plan de rescate y recuperación de las aves afectadas por esta actuación.
También se solicitó la redacción de un “Informe que especifique, literal y cartográficamente, todas las áreas y/o viviendas (incluidas las aisladas) que podrían verse afectadas por la ejecución y funcionamiento del Proyecto”, con la información de la metodología usada. Además se señala que no se aporta suficiente información sobre el tratamiento de las aguas, entre otros condicionantes.
En 2017 las obras del proyecto se paralizaron, pero no por cuestiones medioambientales sino porque la empresa concesionaria Onda Rossa SL (Kiti Trans SLU y Axia SRL) estaba pasando por “dificultades económicas”. Entonces el Cabildo de Tenerife asumió la construcción de las obras.
El pasado 2 de diciembre, los cuatro proyectos que conforman el Circuito del Motor volvieron a someterse a información pública. La licitación de las obras se había anunciado para el periodo que comprende diciembre de 2022 y enero de 2023.