Loading...

Tenerife

Transición Ecológica no elaborará un nuevo expediente que proteja a la viborina triste

El área de Patrimonio del Gobierno de Canarias sí que está ultimando un expediente por la presencia de yacimientos que se conocerá en las próximas semanas

2 minutos

Ejemplar de viborina triste. / GOBIERNO DE CANARIAS DAMIAN ESQUIVEL DÍAZ

La Consejería de Transición Ecológica no va a elaborar un nuevo expediente que proteja a la viborina triste, una especie protegida de Canarias que se encuentra presente en los terrenos donde se construye el complejo turístico Cuna del Alma y que fue una de las causas de la paralización del proyecto. Pese a que las obras se han reanudado, desde el área dejan en manos del Cabildo de Tenerife el futuro de la planta. Quien sí ultima un expediente es el área de Patrimonio, ya que existen yacimientos en los terrenos. 

El pasado septiembre, el consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, informaba que iban a elaborar un “estudio riguroso” al respecto de la presencia de la especie protegida viborina triste en los terrenos donde se desarrolla el proyecto de Cuna del Alma. Entonces aseguró que en ese estudio se recogerían todas las especies para detectar y hacer un seguimiento. 

Sin nuevos informes

El afán duró pocos meses, ya que aseguran desde la consejería que un informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias determinan que en “relativo a translocación compete al Cabildo y será este organismo quien ahora debe decidir cómo lo gestiona”. 

Al insistir este medio en si elaborarán un informe que vaya más allá de la translocación de la planta y se centre en la presencia de la especie protegida en los terrenos, apuntan que no son dos cuestiones diferentes y persisten en la competencia insular. Según Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas “el órgano competente para incoar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores será la consejería competente en materia de medio ambiente”. 

Cuestión de competencia

Si bien las competencias se pueden delegar a los cabildos, no figura de forma pública un convenio que así lo señale. El cabildo sí tiene las competencias para decidir sobre las actuaciones que se quieran llevar a cabo y que afecten a las especies protegidas. Hay que señalar que el expediente que elaboró el área de Transición Ecológica del anterior Ejecutivo sobre la presencia de esta planta, y que se dejó caducar, sí ratificaba la “amenaza” que suponían las obras para la planta. 

Pese a ello, con la caducidad de los expedientes de Transición Ecológica y de Patrimonio, y el archivo de la sanción a la promotora Segunda Casa Adeje por hacer las obras sin contar con un estudio de impacto ambiental, desde el colectivo Salvar El Puertito denuncian que la reanudación de las obras y el vallado que se está llevando a cabo está afectando a la planta y a la dispersión de sus semillas. 

Segundo expediente

Frente a la posición de Transición Ecológica, desde Patrimonio informan a Atlántico Hoy que ya han prácticamente concluido el expediente relativo a la presencia de grabados y yacimientos en los terrenos donde se están llevando a cabo las obras. El expediente que elaboró el anterior Ejecutivo al respecto fue uno de los consiguió paralizar la construcción. 

Según apuntan, el documento se podrá conocer a final de mes o a principios de junio y apuntan que incluirá diferentes conclusiones sobre los yacimientos encontrados en estos terrenos, aunque no adelantan el sentido de estas conclusiones.