Trampas en el examen para policía: "Hay que llamar a la Guardia Civil o a la Nacional"

Un opositor a Policía Local de Tacoronte relata lo que ocurrió en la sala del examen en el que se pilló a otro con pinganillo

Guardar

Examen tipo test. / Imagen de la red
Examen tipo test. / Imagen de la red

“Todo el mundo con el bolígrafo encima de la mesa, ya. Acabamos de descubrir a un compañero con un pinganillo y se suspende el examen”. Así ponía punto y final el tribunal al examen tipo test de las pruebas de acceso a la Policía Local de Tacoronte tras pillar in fraganti a uno de los opositores usando tecnología para superar la prueba, tan solo a diez minutos de acabar el tiempo, después de 90 ya transcurridos.

El caso, denunciado por el tuitero @kaoru339 y confirmado por el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Diario de Avisos tras la denuncia del CSI-F, se encuentra en pleno proceso de investigación en medio del estupor del resto de candidatos a las plazas del cuerpo policial municipal.

"Parecía el 23-F"

“Yo estaba haciendo el examen tranquilamente y, de repente, entra el tribunal completo a la sala, parecía el 23-F”, relata uno de los aspirantes a policía en el municipio, presente en el examen con quien Atlántico Hoy ha podido conversar sobre lo acontecido.

En ese instante, los hechos ya habían ocurrido. “Yo no me había enterado de absolutamente de nada y ni había visto nada. Por lo visto, el chico ya había salido y se le había desmontado el móvil con el bluetooth. Se había salido de la sala y lo había retenido el tribunal en una habitación aparte”.

Ubicación decisiva

El sorteo por apellidos de los asientos asignados para la realización del examen había ubicado al acusado junto a la puerta, de un total de 88 examinados. Una localización también próxima al tribunal y decisiva para cazarle haciendo trampas, pues en el silencio se le desbarató el plan, aunque le permitió abandonar la sala de manera más desapercibida.

Al parecer, al chico se le desconectó el bluetooth, sonó en alto “y en ese momento se salió, pero ahí el tribunal ya lo había visto”, confirma el opositor consultado por este medio. En esta línea, lo habrían retenido en otra sala, pues este testigo confirmó que cuando se iba escuchó una conversación entre dos personas del tribunal: “No lo podemos retener. Tenemos que llamar a la Guardia Civil o a la Policía Nacional”, lo que confirmaría que este opositor no logró esquivar su realidad.

Asombro por la torpeza

Con la conclusión del examen de forma repentina, y una vez conocida la causa, las conversaciones y valoraciones entre el resto de opositores no se hizo esperar. “La gente estaba en shock, flipando, porque no pensaban que en este contexto te jugaras tanto usando un pinganillo”, expresa nuestro interlocutor. “En la universidad te suspenden y listo, en el instituto puedes repetir curso, pero en las oposiciones te pueden inhabilitar durante dos años”, añade.

Además, explica que “lo peor” es que esta persona “pasó una entrevista previa, así que ya ha pasado muchas entrevistas de muchas oposiciones, que es justo la prueba anterior a este tipo test”. En este sentido, se queja de que son cosas que no se ven en la entrevista “y aun así pasan y dejan fuera a gente que pudo estar nerviosa el día de la entrevista, y a este tipo de personas, que son capaces de copiar en un examen, sí las pasan”.

Frustración y nueva fecha

Con el repentino suspenso del examen a falta de diez minutos para el final, el enfado de los examinados es doble, pues como en el caso del opositor consultado, señala que “estaba repasando”, argumentando que le había salido súper bien. “Aspiraba al 7 o al 8”, reconoce, a la vez que añade que la nueva fecha del examen es el 19 de julio. “Como es algo que pueden llevar a Fiscalía, tiene que pasar todo ese trámite” y no puede ser en los próximos días.

“Es una putada para el resto, porque llevábamos mucho tiempo esperando por los exámenes y esperar otra vez tres meses…. Al final pierdes tanto tiempo comprando el dispositivo y probándolo… Ponte a estudiar y ya está”, recrimina al tramposo.

Investigan si hay reincidencia

Los investigadores ya se encuentran analizando si este joven pudo repetir este acto de ilegalidad en los exámenes en otras pruebas de policía local de otros municipios, como así parece que haya ocurrido, según narra el testigo presente en Tacoronte. “Fue en Güímar, aunque en ese yo no estaba, pero sé que casi todo el mundo suspendió. Se sacó un 5 y un 6,6 como segunda mejor nota y la suya fue un 9,7. Contestó bien hasta las preguntas que estaban mal redactadas. Había una que estaba derogada y la contestó también bien”, expone.

“Ya se estaba sospechando de él. Ya no solo por el de Güímar, sino por el de Buenavista, en el que también sacó muy buena nota y el de desarrollo lo suspendió claramente. No sé por qué solo usaba el pinganillo en tipo test”, se resigna el aspirante a policía.

Proceso de las pruebas

Para alcanzar un puesto de Policía Local en los municipios, los opositores deben pasar todo un recorrido de pruebas. En primer lugar, superar las pruebas físicas, que son cuatro, pero que cada una te valida para pasar a la siguiente.

Posteriormente, llega el examen psicotécnico, junto a las pruebas de personalidad. Una vez apto, se pasa a una entrevista, antes de acceder al examen tipo test de 100 preguntas en 100 minutos -prueba de los hechos expuestos-.

Por último, examen de desarrollo, un supuesto práctico, para acabar con las pruebas de idioma.