Los trabajadores del tranvía logran el preacuerdo para levantar de forma definitiva la huelga

“En el minuto de descuento”, es decir, el día antes de que comience la nueva legislatura en la institución insular, han conseguido cerrar el preacuerdo con los 22 puntos que pedían los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales

Guardar

Trabajadores del tranvía tras la firma del preacuerdo. / CEDIDA
Trabajadores del tranvía tras la firma del preacuerdo. / CEDIDA

La alegría de los trabajadores del tranvía este lunes era palpable en el Cabildo de Tenerife. “En el minuto de descuento”, es decir, el día antes de que comience la nueva legislatura en la institución insular, han conseguido cerrar el preacuerdo con los 22 puntos que pedían los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales. Una lucha que les llevó a estar casi dos meses en huelga y que levantaron para permitir las negociaciones. 

Este lunes, los trabajadores y la empresa Metropolitano de Tenerife han rubricado finalmente el preacuerdo que pone fin al conflicto laboral. Un acuerdo que para Luis Marrero, presidente del comité de empresa ha sido positivo y que para Juan Miguel Suárez Santana, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras y negociador del acuerdo, va permitir maquetar una empresa “que sea sostenible y donde los derechos de los trabajadores se respeten en el futuro”. 

El fin del conflicto con tres puntos

Hace dos semanas el acuerdo era impensable, pero una reunión el pasado 15 de junio dio un vuelco en las negociaciones. Cuando los trabajadores pensaban que iban a volver a las movilizaciones una reunión dejó solo tres puntos de los 22 por cerrar. Ahora tras un sábado donde también se han sentado a negociar para cerrar el acuerdo antes de mañana, ya se tienen los acuerdos que cierran estos tres puntos. 

Tal y como ha explicado Luis Marrero a Atlántico Hoy, en el preacuerdo se contempla el aumento de la plantilla que demandaban porque “la gratuidad ha cambiado frecuencias, nos ha generado muchos problemas en la organización”, ha destacado. Según su valoración, cuando se aprobó la gratuidad del transporte la organización de la plantilla se hizo “de espaldas a los trabajadores”. Ahora, asegura que con el acuerdo alcanzado “se debería mejorar” la situación de los trabajadores. 

Parada del tranvía de Trinidad. / ATLÁNTICO HOY
Parada del tranvía de Trinidad. / ATLÁNTICO HOY

Sustitución del polvo de sílice

El punto más conflictivo de la huelga fue la sustitución del polvo de sílice, un componente cancerígeno que se usa para la tracción y el frenado del tranvía. Ahora han pactado cómo se sustituirá este componente por otro que no sea dañino para los trabajadores. El paso a seguir ahora es el estudio por parte de la empresa constructora de los tranvías para ver qué producto es el que se podrá usar para poder realizar el cambio y certificar a su vez la seguridad del producto. 

El tercer punto que no se cerró en la reunión del día 14 pero que sí se ha cerrado estos días es el marcar el plazo para terminar el plan de igualdad y su ratificación, tal y como explica Marrero. Tras el acuerdo de estos tres puntos, opinan que así se cierra el conflicto y comentan que ahora solo falta que las asambleas de los trabajadores ratifiquen el acuerdo, que puede ser esta semana. 

Hacia el nuevo convenio

Tras el apoyo de los trabajadores, queda pendiente la conformación del nuevo Gobierno insular, con el nuevo consejo de administración de la empresa y la ratificación del preacuerdo por su parte, “que entendemos que no habrá ningún tipo de problema”. Los tiempos que manejan los sindicatos es que a mediados de septiembre se pueda cerrar finalmente el acuerdo. Una vez esto se cumpla solo quedará redactar el nuevo convenio que acoja sus demandas.

Los sindicatos han valorado de manera positiva la tendencia negociadora que va propiciado el gobierno socialista, con unas negociaciones que han girado después de la conformación de la nueva mesa. Por ello, el presidente del Cabildo de Tenerife ha valorado “la implicación y disponibilidad de la plantilla de trabajadores, y el buen trabajo del Gerente y el equipo de Metropolitano, que, junto con la aportación del personal del Cabildo de Tenerife han aunado esfuerzos para buscar puntos de encuentro y zanjar la huelga. La misma se ha prolongado mucho en el tiempo y era necesario reconducir esta situación definitivamente.