Los trabajadores del tranvía instan al Cabildo de Tenerife a negociar para poner fin al conflicto

Los trabajadores han reactivado las movilizaciones a las puertas de la institución para agilizar las negociaciones tras más de dos meses desde el preacuerdo

Guardar

Manifestación de trabajadores del tranvía. / AINOHA CRUZ-AH
Manifestación de trabajadores del tranvía. / AINOHA CRUZ-AH

A las 9:30 de la mañana de este miércoles, un altavoz llamado irónicamente La silenciosa miraba a las puertas del Cabildo de Tenerife e inyectaba un irritante sonido que retumbaba en la instalación insular. Es la consecuencia de la reactivación de las movilizaciones de los trabajadores del tranvía de Tenerife, que han enfocado sus quejas directamente en la institución insular para presionar y sellar un acuerdo definitivo que acabe con las reivindicaciones 

Durante dos horas los trabajadores han reivindicado a las puertas del cabildo la necesidad de darle un impulso definitivo a sus reivindicaciones y cerrar la segunda parte del acuerdo que todavía no había ganado un consenso. Ya en marzo los trabajadores firmaron un acuerdo con la empresa, Metropolitano de Tenerife, relativo a sus reclamaciones sobre la presencia del polvo de sílice. Sin embargo, desde la acción sindical denuncian que todavía faltan importantes puntos que negociar. 

Nuevas contrataciones

Tal y como ha denunciado Juan Miguel Suárez Santana, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, todavía queda por negociar el plan de igualdad, el convenio colectivo y reclaman además la necesidad de nuevas contrataciones. Según Suárez Santana, “tenemos una plantilla excesivamente escasa, cumplir aspectos que tienen que ver con el tiempo de trabajo es muy complicado, porque el tranvía tiene que estar moviendo continuamente, entonces el cumplimiento de los tiempos de trabajo esto es un problema real diario”. 

Por ello han reclamado la necesidad de nuevas contrataciones. Frente a ello, la consejera de Movilidad, Eulalia García, ha señalado a Atlántico Hoy la limitación que existe en las administraciones públicas para nuevas contrataciones. “Todos sabemos que tenemos un tope de tasa de reposición que se puede aplicar. Pero sí que había algunos procedimientos de estabilización que ya se están produciendo y que se tienen que finalizar”, ha apuntado García, quien asegura que están agilizando las contrataciones que “sí que procede realizar”.

Para los trabajadores incorporar nuevos empleados es importante para cumplir con los tiempos establecidos que tiene el tranvía. A su vez, reclaman su derecho a negociar una jornada de trabajo de 35 horas semanales, algo que asegura Suárez Santana que no es posible debido al número de trabajadores que tienen actualmente.  

Igualdad por ley

Otra parte fundamental en las reivindicaciones de los trabajadores es acordar el plan de igualdad. “Está avanzado pero sí es verdad que llevaba tiempo sufriendo una demora por alguno de los documentos que van adjuntos al plan de igualdad”, apunta la consejera quien asegura que “ya se han tomado las medidas para poder solucionar el tema”. 

Pese a la reactivación de las movilizaciones García defiende que “la mesa de negociación ha seguido abierta en todo momento”, aunque sí que apunta que “es verdad que en algunos temas no se ha avanzado tan rápido”. Sobre esos temas que no han avanzado tan rápido señala que fue ayer cuando tuvo conocimiento de acuerdos que se habían alcanzado en la anterior legislatura pero que “por algún malentendido nunca se habían llegado a efecto”. 

Ambas partes están llamadas a una reunión el próximo lunes para abordar las partes de las reivindicaciones que todavía no han sido fruto de consenso. Si no se alcanza el acuerdo los trabajadores prevén continuar las movilizaciones a partir de la semana que viene los martes y los jueves en horario de 9:30 a 11:30. 

El consenso 

Los puntos relativos al polvo de sílice, un agente cancerígeno usado para el funcionamiento del tranvía, sí que avanzan en la medida que los trabajadores reclamaban. “Estábamos muy preocupados así que gracias a la movilización de los trabajadores hemos conseguido que se avance y que el Instituto Nacional de Silicosis esté participando hoy activamente en la resolución definitiva de este problema”, explica Suárez Santana. 

Metropolitano de Tenerife licitó a la empresa fabricante del tranvía, Alstom, un estudio para analizar la posibilidad de sustituir el polvo de sílice. Según ha explicado el secretario de Acción Sindical de CCOO a partir del mes de julio Alstom va a empezar a hacer las pruebas para sustituir el polvo de sílice.