El incendio forestal que comenzó el pasado agosto en Tenerife se ha dado por extinguido. Comienza ahora el camino de la recuperación de las zonas afectadas. El Cabildo de Tenerife y la Asociación Fénix Canarias han colocado 20 postes en pistas, senderos y miradores en las áreas afectadas por el fuego para recopilar durante dos años fotos que documenten la recuperación progresiva de las mismas, a modo de 'timelapse' o cámara rápida.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el presidente de Fénix Canarias, Juan Guzmán, firmaron este viernes el convenio de colaboración para llevar a cabo esta iniciativa, según informa la corporación insular en un comunicado.
La evolución del monte
'Tótems Tenerife' pretende involucrar a la ciudadanía en la observación y cuidado de la naturaleza, convirtiéndolos en agentes capaces de captar la evolución del monte tras el incendio de Arafo y Candelaria iniciado a mediados de agosto en Tenerife.
Para ello, se han instalado 20 postes de madera en senderos, pistas y miradores situados de manera estretégica en zonas accesibles que sufrieron un gran impacto por el fuego. Estos puntos se podrán consultar en www.fenixcanarias.org y abarcan ecosistemas de pinar, monteverde y matorral de cumbre.
Los ecosistemas después de un incendio
Durante los dos años de duración del proyecto, los tótems servirán de estructuras fijas que permitirán a residentes y visitantes fotografiar el paisaje y subir las imágenes a la web o redes sociales utilizando el hashtag “#TótemsTenerife”.
Estas imágenes facilitarán la creación de un 'timelapse' de la evolución del paisaje que permitirá a Fénix Canarias explicar cómo se desarrollan los ecosistemas después de un incendio y compartir las labores muchas veces invisibles que los técnicos del Cabildo de Tenerife realizan en el monte para la restauración de los ecosistemas.