Este martes, la organización de la TLP emitía un comunicado en el que informaban que cancelaban la TLP 2023 ante la falta de fechas y nula cooperación del Cabildo de Tenerife para apoyar este popular evento, que ya se había convertido en una marca propia para la isla.
En este contexto, Eduardo González, presidente de Factoría de Innovación, encargada de la organización de la TLP, ha confirmado a Atlántico Hoy que, tras las “trabas” recibidas, se han puesto en marcha para buscar “otra ubicación”. Según se desprende de sus palabras, y ante la falta de apoyo del Cabildo insular, tiene todos los visos de celebrarse fuera de Tenerife por primera vez en su historia. “Yo no concibo unas islas sin TLP”, afirma.
Así, los primeros rumores apuntan a su traslado a la isla de Gran Canaria. “No hay nada en firme, son solo rumores”, reconoce González sin negar la posibilidad. “La TLP es algo tan grande en la que participan tantas empresas y tantas administraciones que, si no estamos todos alineados, es imposible”, añadió en un claro mensaje.
La suspensión
Respecto a las causas de la suspensión del evento, el presidente de Factoría de Innovación reconoce que “desde abril de 2022 ya pedimos fecha para julio de 2023 y desde ahí hasta diciembre hay muchísimos correos con el Recinto Ferial”. Ante la falta de propuesta de fechas, González toma la decisión. “Uno entiende que no te quieren y que te están poniendo trabas y es un riesgo”, comenta.
Lo que realmente le molesta a Eduardo González del devenir de los hechos es la postura del cabildo. “Se dijo que nosotros no hemos aceptado unas fechas o que hemos desistido en algunas fechas o que no hemos querido apoyo, cuando el mismo Pedro Martín tiene correos míos. Nos sorprende la respuesta en el sentido de que es mejor callarse que decir lo de 'yo no creía en esto' o quedar de mentirosos”.
Desinterés
González destaca haber leído recientemente que la Corporación insular decía que no querían ayuda. “¿No sabes que estamos haciendo la TLP? ¿Qué área del cabildo se ha preocupado por que la TLP no tenga fechas confirmadas? Será que no es muy importante para ellos, porque nadie se ha preocupado. ¿No hay políticos o trabajadores suficientes que digan ‘oye, el evento más importante para la juventud en Tenerife, cómo va?’”, argumenta.
De esta manera, y sin meterse en temas de opinión personal, González entiende que el área de Innovación “tiene una apuesta (Tenerife GG) y al final lo nuestro es una competencia para esa apuesta, pero antes que bombardearlo tienes mil opciones: rodarlo, apoyarlo aunque sea un poquitito... Nada”. En esta tesitura, confiesa que “a lo mejor, si te empeñas, vas y lo sacas, pero al final uno no tiene necesidad de estar luchando contra viento y marea”.
Un solo día de montaje
Es en el mes de diciembre cuando el Cabildo de Tenerife le ofrece una fecha y le trasladan el mensaje que colma el vaso. “Me ofrecen un día de montaje. El año pasado me dieron dos días buscando que se suspendiera, porque esto era totalmente imposible”, espeta. “Al final, alquilamos diez camiones y montamos la TLP en dos días. Nos quedó una pantalla por montar", agrega.
Es cuando le proponen ese único día de montaje –sin otras opciones- cuando se rinde. “Les digo que me devuelvan el dinero de la reserva y la hago en otro sitio”, señala. “Renuncio a la reserva porque me están dando una manzana envenenada para que no me hagan decir el motivo públicamente: no quieren que celebre mi evento en el Recinto Ferial”.
Acusación política
Otra de las posturas que más le ha molestado a Eduardo González es la "insinuación" de que la empresa no quiere hacer la TLP por una campaña política. "O sea, yo suspendo un evento para ver si hay un cambio político para luego hacer un evento. ¿Qué disparate es este?", protesta.
Asimismo, argumenta que “los que están gobernando han podido hacer campaña política” con ellos estos cuatro años, porque a todos los eventos organizados por Factoría de Innovación han estado invitados y nunca han ido. “Sí no van a los eventos nuestros, ¿qué quieren?”, cuestiona.
Además, añade un aspecto particularmente llamativo. “Yo no quiero hablar de persecución, pero miro la agenda de históricos del Recinto Ferial y en el histórico de ferias, desde 2015, tiempo en el que mi empresa se ha gastado 200.000 euros en alquileres en el Recinto Ferial, están todas las ferias y las nuestras no. Es que salen hasta las canceladas, pero las que hemos hecho nosotros, no aparecen”, abunda.
Cambios
Sin embargo, González explica que no busca concretamente un cambio de gobierno insular. “Podría haber un cambio de gobierno o un cambio en el propio gobierno si se replantea su postura y diga que si quiere una TLP”, indica. “No es una cuestión de que queramos que cambie el gobierno para nosotros poder hacer TLP. No, nosotros queremos hacer la TLP. Tiene que haber un cambio y que entiendan que esto no se le puede hacer a nadie. El Recinto Ferial es un espacio que tiene que poner facilidades y, si después el evento es de interés general, es el Cabildo el que tiene que preocuparse de que Tenerife no pierda el evento y poner esas facilidades”, añade.
En este sentido, profundiza en que hay determinadas acciones “en las que uno no puede permitir que tengan un color político porque son de importancia para los tinerfeños”, comparte, antes de exponer proyectos cerrados con el último cambio de gobierno insular: el Cidemat, Alsina y la TLP. “Son temas que aporta un valor brutal a los tinerfeños. Son proyectos de éxito. Las cosas que funcionan hay que buscar la manera de protegerlas y que no se puedan derrumbar, porque si no vamos a estar en un bucle cada cuatro años”.
Último intento
Por último, señala que cuando se encontró con el frontón del Recinto Ferial se planteó y negoció por celebrarlo en el parking del Parque Marítimo. “No llegamos a tiempo, así sea que no puedes hacer nada sino suspender. Me da rabia que te digan que lo suspendes con por temas políticos”, insiste. “Se cree el ladrón que todos son de su condición”, apostilla.