Loading...

Tenerife

El Típico de Tenerife lanza un novedoso calendario “un fisco diferente” a sus populares viñetas

El popular influencer tinerfeño, característico por sus viñetas, se alía con el fotógrafo Imanol Zuaznabar para ofrecer un particular calendario del año 2023

6 minutos

Portada del calendario 'Un año en Tenerife' y una imagen del mismo calendario. / @Eltipiquisimo / @Imanolzuaznabar

El Típico de Tenerife se dio a conocer popularmente, y sigue siendo conocido por ello, por las viñetas que comparte con sus seguidores en la que combina imágenes de lugares característicos de Tenerife con sus personajes joviales y de barbas prominentes que, con un lenguaje muy canario y vacilón, parodia situaciones de la actualidad de la Isla.

Sin embargo, El Típico ha sabido no acomodarse en este éxito cargado de humor y se ha convertido, además, en un ‘hombre’ de negocios (pues se desconoce públicamente su identidad real) gracias a proyectos como la línea de ropa u otros utensilios del hogar salpicados de identidad canaria.

Ahora, arranca un nuevo proyecto en el que sus viñetas son coprotagonistas con 12 espectaculares imágenes, realizadas por el fotógrafo profesional Imanol Zuaznabar, con quien ha creado el calendario de 2023 Un año en Tenerife. Un calendario muy particular.

Idea

“Realmente, la idea de hacer una agenda personalizada era algo que me rondaba la cabeza desde hacía un par de años buenos”, reconoce el Típico a Atlántico Hoy. “Era un trabajo muy grande para una sola persona y, sobre todo, para que quedara tal y como yo la imaginaba. No quería hacer una machangada medio cutre”, agregó el viñetista. “Al final fue una suerte no hacerla porque llegó el COVID y los dos últimos años fueron muy diferentes y lejanos a un año habitual de eventos y festividades”, terminó de argumentar.

De esta problemática surge la colaboración  Imanol Zuaznabar. “Cuando Imanol me escribió para proponerme la idea de hacer algo con sus fotografías  la idea volvió a aparecer, pero mucho más visual y manejable, y también asumible en cuanto a carga de trabajo”. Además, muestra su orgullo al expresar que, como con la ropa y otros productos de su creación, “son formatos” en los que puede desarrollar sus “inquietudes” creativas en objetos físicos. “Y hace ilusión el hecho de que sean cosas en las que pueda proyectar la identidad de nuestra isla”, apostilla.

Las doce fotografías del calendario. / @Eltipiquisimo / @Imanolzuaznabar

Proceso de creación

“Es algo un fisco diferente a lo que suelo hacer en las viñetas”, anuncia el Típico. “Siempre cuido mucho los detalles, pero en las tiras priorizo el guion y la broma y,en este caso, hice un trabajo más de diseño puro, integrando al personaje teniendo en cuenta el color de cada fotografía, la iluminación, el ángulo… Por supuesto hay guiños de humor, pero la idea era dar protagonismo a cada paisaje, y pensar en cómo lo disfrutaría una persona en ese mismo momento”.

Una vez tuvo listo la primera parte, el humorista tinerfeño empezó “lo más duro” con la tarea de ir reuniendo aquellas festividades y tradiciones con declaración de interés que suceden en Tenerife (y también las más importantes de Canarias, incluyendo de todas las islas). “Lancé una storie en Instagram hace unos meses en la que pregunté a la gente cuál era el evento, la festividad la tradición que más le gustaba. Me llegaron centenares de respuestas y lo utilicé para cotejar con las que yo había incluido ya, y fui añadiendo las que me faltaban o que no conocía”, desarrolló.

Fotografías

Acostumbrado a usar bancos de imágenes y sus propias fotografías  -con su móvil- para la generación de las habituales viñetas, el Típico resalta que en este caso “es algo totalmente diferente. Son auténticas obras de arte de Imanol”. Fotografías que llevan mucho tiempo y trabajo detrás, como encontrar los lugares, desplazarte hasta cada sitio, esperar el momento, las mejores condiciones de luz… “Un trabajo fotográfico profesional”, asegura el Típico sobre la labor del fotógrafo de origen vasco.

Para la elección de las 12 imágenes, ambos trabajaron para elegir las candidatas de entre una selección grande de las mejores fotografías “y a partir de ahí fui seleccionando aquellas que podían dar más juego para integrar al Típico, pero lo que priorizamos fue poder enseñar lugares muy diferentes de la isla y hacer una pequeña labor de divulgación de entornos únicos. Cada fotografía lleva un pie, en el que se pone en valor el lugar de la instantánea”, expuso el creador del calendario.

¿Cuánto del Típico hay en el calendario?

“¡Mucho!”, responde rápido su protagonista. Un año en Tenerife “no es más que un reflejo de todo aquello que nos mueve en la isla durante 12 meses. Un objeto que va a acompañar a quién quiera desde la pared de su casa o trabajo, y que además de todo lo mencionado antes, también contiene guiñitos de El Típico de Tenerife, como Ufff vete mirando apartamentitos en el Sur para Semana Santa que luego tal, ejemplifica el también amante de los carnavales.

Unos carnavales que por supuesto no faltarán a su cita en el calendario. Y no precisamente por estar señalados en el calendario, sino por su famosa cuenta atrás hasta su inicio. “El último día de cada mes está indicado cuántos días faltan para la Cabalgata siguiente. El 31 de enero de 2023 indica lo que falta para el Carnaval 2023 y el 28 de febrero de 2023 ya empieza a indicar lo que falta para la Cabalgata de 2024”.

Reconocimiento de los tinerfeños

El personaje del Típico de Tenerife se ha convertido con el paso del tiempo en un emblema de las redes sociales de Tenerife, generando unanimidad en el valor positivo que emana a sus seguidores y que estos le devuelven en forma de mucha gratitud, aprecio y reconocimiento. “Es una sensación indescriptible. No lo cambio por nada. Siempre digo que nunca podré corresponder tanto cariño”, confiesa.

“Yo solo priorizo hacer las cosas bien hechitas. Dedicándole tiempo, pasión, y buscando la máxima calidad en el resultado final. Cada proyecto es también un proceso de aprendizaje y creo que con el tiempo voy perfeccionando las cosas. Y eso es lo que me hace saber la gente en cada mensaje y comentario. Sin duda, estas son las cosas que quedan, y algún día cuando sea un pureta y esté sentado en la arena de la playa mirando a la nada, recordaré que una vez tuve el privilegio de vivir todo esto”, esgrime satisfecho el Típico.

Una imagen del calendario con una viñeta del Típico de Tenerife. / @Eltipiquisimo / @Imanolzuaznabar

Colaboración con Imanol

Pues, como no podía ser de otra manera, la colaboración entre el Típico de Tenerife e Imanol surgió por redes. Concretamente, por un mensaje privado en Twitter. “Yo ya seguía su cuenta, porque tiene un contenido impresionante. Nos hacía un regalo  a sus seguidores con cada tweet publicado”, explica el tinerfeño sobre el vasco.  

Asimismo, continuó explicando que se estuvieron enviando correos e Imanol le comentó que llevaba un par de años haciendo calendarios personales suyos y que si creía que podía encajar algo con el trabajo del Típico. “A partir de ahí, la idea se me conectó con la que te comentaba de la agenda y se me ocurrió diseñar un calendario completo, huyendo de las clásicas maquetaciones corporativas que suelen hacerse”.

Imanol

Atlántico Hoy también ha podido hablar con el otro protagonista de esta especial publicación anual, el fotógrafo Imanol Zuaznabar, afincado ya en Tenerife desde hace más de dos años y quien no tiene más que buenas palabras por la labor social, además, de su nuevo compañero de aventura gráfica. “El Típico de Tenerife se implica muchísimo en temas de conservación de la isla, protestas y de más”.

Zuaznabar, que recuerda que los primeros contactos entre ambos se dieron sobre el mes de julio, explica que las fotografías fueron sacadas de su portfolio profesional, en donde guarda centenares de espectaculares fotografías de Tenerife. “Hicimos como una tormenta de ideas para ver cómo podían encajar sus viñetas con mis fotos”, donde finalmente en uno de los meses sale el Típico en paramente, otro vestido de astronauta… “Me apetecía porque tenía eso en mente, porque hago fotografía de la vía láctea o del mar de nubes y pensé que con el Típico quedaría bien”, comparte. “Fue cuestión de buscar en el portfolio hasta ver cuál podía encajar. Fueron muchas horas de trabajo y de compartir ideas para sacar esas fotos con el personaje integrado”, agregó Imanol.

Adelanto del calendario 2024

Además, recuerda que “dentro del calendario cada foto tiene una explicación de cada sitio”, detallando que lo que querían hacer ver un poco “es la variedad paisajística y el valor de cada zona y preservar un poco que, por desgracia, en la isla hace falta un mayor cuidado del medio ambiente”.

Por último, ante el ya anunciado por el propio Típico de Tenerife de que para el año 2024 se hará un calendario mejorado con las propias propuestas de los seguidores, Imanol ya nos da un adelanto. “Te diría que esta semana hice una foto que, no sé si será la portada, pero en algún mes va a estar seguro”. No, el bobo.

Etiquetas: