Con la idea en mente de que la prevención de los incendios comienza en invierno, el Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles, en el seno del Consejo de Gobierno, iniciar las labores de limpieza de las zonas de medianías para evitar los incendios así como para facilitar el acceso a los profesionales a la hora de la extinción de incendios.
Desde la institución insular van a poner en marcha 2,9 millones de euros para que en los próximos tres años tanto los ayuntamientos como los particulares puedan realizar labores de prevención de cara a la época de incendios. Una prevención que, con un escenario de cambio climático que prevé una intensificación de los incendios, y con la base de que el abandono del campo es la principal causa de virulencia de los incendios, busca evitar el mal mayor.
Protección de incendios
Así, la intención es que las tres partes pongan en marcha medidas de autoprotección y colaboración en la extinción de incendios. “Nos parece muy importante de cara a los tratamientos selvícolas y también el trabajo que hay que hacer en estas zonas, que están abandonadas”, ha valorado la presidenta del Cabildo insular tras anunciar la inversión.
Más allá de la inversión en el Medio Natural, desde el Cabildo insular han aprobado otra serie de medidas en el último Consejo de Gobierno del año como la inversión de 1 millón de euros para el pintado de la señalética horizontal en toda la isla, la inversión de 2 millones de euros en la puesta en marcha de 30 nuevos puntos de recarga, que se suman a otros anunciados también tras un Consejo de Gobierno, y que se alimentarán en energía fotovoltaica.
Por su parte, el Consejo de Gobierno aprobó el encargo a Gesplan para la ejecución del servicio de Desarrollo de la Oficina de Transformación Comunitaria por un importe de 913.208,41 euros. El objetivo es desarrollar un servicio de soporte técnico específico a los ayuntamientos y al propio Cabildo que sirva de apoyo y acompañamiento para la presentación de solicitudes de ayudas financieras y subvenciones que se convoquen, especialmente las relativas al Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.