Loading...

Tenerife

Tenerife impulsa un sistema de control inteligente para mejorar la movilidad de Anaga

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anuncia la aprobación del nuevo sistema inteligente de control del tráfico para tomar medidas en tiempo real en el Parque Rural de Anaga

3 minutos

Colapso en las playas de Anaga. / Archivo

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó este miércoles el expediente de contratación para el diseño, instalación y puesta en marcha de un Sistema de Control Inteligente y Sostenible de la Movilidad en la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga, como confirmó en la posterior comparecencia la presenta insular Rosa Dávila.

Esta se sumará a la medida de restricción de las guaguas turísticas de gran tamaño, por la que hizo énfasis en que sí habrá guaguas, pero más pequeñas, como ya aclaróeste mismo miércoles en declaraciones a Atlántico Hoy.

Nuevo sistema

“Se trata de un proyecto pionero que responde a la creciente necesidad de regular y mejorar el tráfico en Anaga, un entorno caracterizado por su biodiversidad y valor paisajístico, en el que el turismo y el tráfico representan un desafío para la sostenibilidad” expresó sobre el nuevo sistema de control.

Según recordó Dávila, en 2022 el Parque Rural de Anaga recibió más de 1.444.000 visitantes, con un promedio de 4.100 personas diarias y una concentración mayor en el mes de agosto, cuando se registraron 208.562 visitas.

En tiempo real

Así, resaltó que el nuevo sistema “permitirá contar y clasificar cada vehículo en tiempo real” para que, desde el cabildo, obtenga datos precisos sobre el origen y destino de los desplazamientos, lo que ayudará a tomar decisiones informadas sobre la movilidad en Anaga.

“Este análisis será clave para reducir el uso de coches privados y promover el transporte público y aparcamientos en los alrededores de la reserva”, compartió la presidenta insular.

Patrones

Asimismo, Dávila transmitió que el sistema les permitirá realizar un análisis avanzado de patrones de movilidad, identificando momentos de saturación y proporcionando soluciones adaptativas para gestionar mejor los picos de afluencia, en especial en épocas de alta demanda como agosto.

El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 451.000 euros financiados al 100% por el programa Next Generation, tiene un plazo de funcionamiento de 15 meses, con posibilidad de prórroga de hasta dos años.

Un año de trabajo

"El sistema de movilidad del macizo de Anaga es algo en lo que llevamos trabajando con los vecinos desde hace tiempo, ya que habían puesto de manifiesto su preocupación por el caos de tráfico y por la necesidad de tener soluciones efectivas", contextualizó Dávila. "Este viene a medir de forma sistemática el acceso de todos y cada uno de los vehículos de manera que nos permite determinar a esos 1.700 visitantes diarios cómo se mueven, en qué punto se paran, cómo se distribuyen a lo largo del macizo, de manera que podamos establecer parkings disuasorios o parkins en lugares como en el entorno de Almáciga, Benijo y Roque de las Bodegas", profundizó.

También quiso puntualizar la presidenta que el sistema de control inteligente lo que hace es "identificar y clasificar los vehículos en tiempo real" para obtener datos precisos sobre el origen y destino de los desplazamientos y que va a ayudar a tomar decisiones informadas. "El análisis va a ser clave para reducir el uso del vehículo privado y promover le transporte público y el transporte colectivo en guagua", aseveró.

De esta manera, permitirá realizar un análisis avanzado de los patrones de movilidad y proporcionará soluciones adaptativas para la gestión de esos picos de afluencia especial en las épocas de alta demanda, como es el mes agosto.

Parkings disuasorios

Sobre los aparcamientos disuasorios, Rosa Dávila confirmó que en La Laguna ya tienen identificado un terreno en Las Canteras, al que se va a proceder su acondicionamiento. "Gracias a este sistema nos va a decir cuándo estará saturado un punto critico, como la Cruz del Carmen o Pico del Inglés, de manera que ya los vehículos particulares no van a seguir accediendo, sino en guaguas lanzaderas".

Por últmo, avanzó que desde el cabildo, adicionalmente, se encuentran en la búsqueda de otros emplazamientos por el acceso de Santa Cruz para parkins disuasorios, siendo una demanda histórica de los vecinos vienen demandando "y que haya una zona donde se puedan aparcar de forma ordenada aquellos vehículos que hacen campings".