Un billete de avión de Reino Unido a Tenerife este otoño es ya más del doble de caro que en época prepandémica. Un estudio de la asociación de defensa de los consumidores británica Which? publicado este miércoles revela que las conexiones con la isla son las que más se han disparado de entre seis destinos analizados (Alicante, Antalya, Dubai, Dublín, Malaga yTenerife), partiendo desde los aeropuertos más concurridos de Gran Bretaña.
Desde los aeródromos de Birmingham, Mánchester, Gatwick y Heathrow (Londres), el precio es más del doble, especialmente desde el último. Las cifras, extraídas del analista de precios aéreos Skytra, muestran que el precio por trayecto desde Heathrow es 262 libras esterlinas (292,29 euros) más caro que antes de la pandemia.
Combustible, demanda acumulada y aforo
En 2019, la media de precios desde este aeropuerto era de 165 libras (184,08 euros) y este año es de 427 (476,37 euros) por trayecto. Un incremento del 159% en el coste que, según el estudio, se debe a la subida del precio del combustible, la demanda de viaje acumulada y el aforo de los aeropuertos británicos, que han sufrido graves episodios de masificación este año, con largas colas que han producido retrasos en centenares de vuelos.
Desde el aeropuerto londinense de Gatwick, el precio del billete por trayecto se ha incrementado el 133%. En 2019, una plaza aérea para un turista británico costaba de media 110 libras (122,72 euros), mientras que para octubre de 2022 ya cuesta 258 (287,83 euros).
Crece la oferta hacia Tenerife
Este hecho no ha provocado, sin embargo, que la oferta haya caído. De hecho se ha incrementado considerablemente el número de plazas aéreas para la temporada de invierno para viajeros procedentes del Reino Unido con respecto a las mismas fechas de 2019, según revela un estudio sobre la capacidad aérea regular hacia Canarias publicado por Turismo Islas Canarias a principios de septiembre.
En invierno del año previo a la pandemia, se ofertaron 945.586 billetes de avión desde Gran Bretaña hasta Tenerife. Las plazas para este invierno, con cifras del 5 de septiembre, ascienden a 1.196.827, el 26,6% más que en el mismo periodo que en 2019.