La economía tinerfeña se encuentra por encima de la media nacional gracias en gran medida al sector turístico, que en el tercer trimestre del año batió un récord en la llegada de turistas, extranjeros y nacionales, con 1.549.403 visitantes, el 5,5% más que el pasado año.
Así se desprende del Boletín Insular de Tenerife presentado este viernes en el Cabildo de Tenerife por el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso; el consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, Manuel Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la directora general de la entidad cameral, Lola Pérez.
Tal y como resalta Fernández, por primera vez en Tenerife hay 423.000 personas trabajando, con más de 70.000 personas en el sector comercial, donde se cuentan más de 6.000 empresas.
Lidera la industria
En este periodo la industria ha sido el sector que mejor se ha comportado, incrementándose las matriculaciones en vehículos industriales un 30% más, y el movimiento de mercancías un 11%.
"Hablamos de 1.3021 empresas industriales en la Isla, que generan más de 17.000 puestos de trabajo directos, y casi 50.000 de forma indirecta. En turismo también registra en Tenerife cifras récord de llegada de visitantes, muy superior a 2022”, asegura el consejero cabildicio.
Para Santiago Sesé, este buen comportamiento viene impulsado por el sector servicios, “el que verdaderamente hace de locomotora y de arrastre. El 39% del turismo extranjero que ha llegado a Canarias lo ha hecho a Tenerife”.
Síntomas de ralentización
El boletín muestra que durante los meses de verano la economía de Tenerife estabilizó su comportamiento respecto al segundo trimestre. El consumo mostró síntomas de ralentización durante el trimestre, aunque continuó mejorando en términos anuales, mientras que la inversión prolongó su avance con tendencia descendente.
Los empresarios de la Isla se muestran más optimistas que pesimistas, con un nivel de confianza en el cuarto trimestre levemente positivo del 0,4%, frente al pequeño retroceso regional del 0,4%.
Tenerife finaliza el tercer trimestre de 2023 con 422.990 ocupados, tras ver disminuida su cifra en 1.560 personas durante los meses de verano, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA).
A pesar de esta pequeña caída trimestral del 0,4% la isla cuenta con 31.140 trabajadores más que hace un año (7,9%), por encima también del aumento medio regional que se cifró en el 5,3%.
Desempleo
Atendiendo a las cifras de desempleo se produce un descenso tanto en su evolución trimestral, con 830 parados menos que en junio (-1%), como respecto a las cifras de hace un año con una caída de 5.310 personas (-6,3%). De este modo el número parados de Tenerife se situaba en el mes de septiembre, por segundo trimestre consecutivo, por debajo de las 80.000 personas, concretamente 78.580.
Las expectativas para el cierre del año se muestran prudentes (un 59,6% de las empresas estima que mantendrá estable su actividad durante los tres últimos meses del año), aunque sigue siendo mayor el porcentaje de empresas optimistas (24,5%) frente a las pesimistas (15,9%).
Haciendo el balance de los resultados alcanzados durante el periodo de enero y septiembre y las previsiones de actividad para el cuarto trimestre podemos confirmar que 2023 será un buen año para la economía y el empleo de Tenerife. Una coyuntura que será difícil de sostener a lo largo del año 2024, por el agotamiento de muchos de los factores que han influido en esta mejoría y por la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado en el último año las familias canarias y los turistas que nos visitan.