El Cabildo de Tenerife destina más de cien mil euros a repoblación de más de 16 hectáreas de los municipios de Arico y Fasnia, ubicadas en el entorno del Parque Natural de la Corona Forestal.
La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, indica que esta acción que se produce cada año y “coincidirá con la época de posibles lluvias y se ejecuta sobre parcelas abandonadas que fueron dedicadas a la agricultura y fueron abandonadas”. La consejera, además señaló que las especies que se plantarán serán pino canario, almendros, escobones, tajinastes y cedros canarios.
“Hace más de 200 años estos terrenos fueron montes y la agricultura robó a la masa forestal protagonismo, en estas zonas hay una gran cantidad de pequeñas parcelas que el Cabildo tiene intención de adquirir para ampliar el monte público”, señala la consejera.
Repoblación integral
En estos trabajos está contemplada la repoblación en todos sus aspectos, desde la preparación de sistemas de riego pasando por el retoque de los hoyos que albergarán las nuevas plantas, el transporte de planta desde los viveros, los riego de establecimiento, la distribución de plantación y colocación de microtubos, así como los riegos de mantenimiento. Este sistema de microrriegos se puso en marcha el pasado año en acciones similares y dado su éxito ha sido replicado en este proyecto.
La corona forestal es el mayor espacio natural protegido de la isla y de Canarias, extendiéndose por más de 46 hectáreas y rodeando al Parque Nacional del Teide. Abarca los municipios de La Orotava, Costa Adeje, Los Realejos, Vilaflor, El Tanque, Santiago del Teide, Candelaria, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de Rambla, Güímar, Arico, Arafo, Guía de Isora, Granadilla, Fasnia y Garachico.
Se trata de una zona forestal poblada por pinar, Monteverde y vegetación de montaña, y alberga no solo endemismos de flora sino que es el hábitat por ejemplo del pinzón azul (Fringilla teydea), un ave endémico de la isla y cuya imagen ha servido como símbolo de la misma, o el murciélago orejudo, además de otro tipo de fauna propia como los escarabajos endémicos (Buprestis bertheloti y Brachyderes rugatus), la araña (Olios canariensis) y la mariposa nocturna (Macaronesia fortunata).