Tenerife fomenta la recuperación de la biodiversidad y la prevención de incendios en las medianías

La consejera de Medio Ambiente, Blnca Pérez, señala que “la prevención de incendios implica educar a las personas desde que son jóvenes sobre las prácticas seguras en nuestros montes y espacios naturales"

Guardar

Jornada de Prevención de Incendios y Recuperación de la Biodiversidad en las Medianías en Los Silos / CEDIDA
Jornada de Prevención de Incendios y Recuperación de la Biodiversidad en las Medianías en Los Silos / CEDIDA

El Cabildo de Tenerife fomenta la recuperación de la biodiversidad y la prevención de incendios forestales en las medianías con el objetivo de preservar el medio ambiente, según explica la Corporación en un comunicado. El Centro Cultural de Erjos acogió la pasada semana la Jornada de Prevención de Incendios y Recuperación de la Biodiversidad en las Medianías, una iniciativa que se celebró en el municipio de Los Silos bajo la organización del Parque Rural de Teno y el consistorio norteño y en la que se desarrollaron diversos talleres formativos y educacionales a los que asistieron los centros educativos IES El Tanque, Daute-Los Silos, Buenavista y Erjos.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “la prevención de incendios y la recuperación de la biodiversidad son temas fundamentales en la conservación del medio ambiente. Prácticamente la mitad de la isla está protegida y es necesario reforzar la conciencia ciudadana sobre la importancia de la prevención de incendios y la protección del territorio”.

Eduación de las personas

“La prevención de incendios implica educar a las personas desde que son jóvenes sobre las prácticas seguras en nuestros montes y espacios naturales, así como vigilar las áreas de riesgo. Estos talleres se convierten en una herramienta fundamental para hacer llegar estas ideas y objetivos a la ciudadanía con la premisa defender la biodiversidad de las islas y recuperar los espacios dañados”, señala Pérez.

La jornada contó con la participación del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola (CCBAT) a través de un estand divulgativo sobre la importancia de la protección de semillas y productos agrarios propios. Asimismo, también estuvieron presentes agentes de Medio Ambiente adscritos al Parque Rural de Teno, quienes explicaron el trabajo que realizan diariamente y, en concreto, las labores relacionadas con la prevención de incendios forestales, apunta la nota de prensa.

Asimismo, la unidad de Biodiversidad del Cabildo promovió una recogida de productos fitosanitarios caducados, mientras que la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales divulgó los proyectos de protección de especies vulnerables de Isla, como son los murciélagos e invertebrados. Por último, también la unidad de Biodiversidad del Parque Rural de Teno participó en la jornada con su brigada canina, cierra el comunicado.