Un informe reciente de Ecoembes sobre el reciclaje de envases deja en una posición dudosa de compromiso social a la isla de Tenerife. Hasta 13 municipios de Gran Canaria reciclan más que el municipio que lidera las cifras en la isla del Teide, Arico.
Así, el municipio tinerfeño, según el informe anual, contabiliza una media de 15,8 kilos por habitante al año, mientras que Agaete, que lidera esta clasificación regional, asciende el reciclaje a 29,5 kilos por habitante al año.
Municipios grancanarios superiores a Arico
Este estudio, que solo abarca las dos islas capitalinas, que suman 52 municipios -salvo datos de La Aldea-, demuestra el buen hacer de la isla grancanaria comparado con el drama de la economía circular en Tenerife que, a nivel insular, acaba de empezar una supuesta nueva era con el nuevo contrato récord de gestión de residuos.
A la vera de Agaete, los municipios de Moya, Firgas, Artenara, Tejeda, Valleseco, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio, Valsequillo, Arucas, Gáldar y Teror reciclan más que Arico.
Vilaflor, a la cola
Centrando el foco en los municipios que menos kilos por habitante reciclan envases al año, destaca la última posición de la popular localidad tinerfeña de Vilaflor de Chasna, con tan solo 5,1 kilos. Paradójicamente, en el enclave del Parque Nacional del Teide, el lugar más protegido medioambientalmente de Canarias.
“Hemos mejorado paulatinamente desde 2015 -han doblado la cifra- dotando al municipio de contenedores de papel cartón y envases ligeros, que no teníamos o escaseaban”, explica a Atlántico Hoy el concejal de Servicios Públicos del municipio, Joaquín Cabrera. “Teníamos barrios donde ni siquiera teníamos este tipo de contenedores, que provocaba que aumentaran más estos datos”, añade en su argumentación.
Causas
En esta línea, explica que el pasado mes de septiembre se dotó a Vilaflor de nuevos contenedores de papel cartón y envases ligeros. “Los datos son de cuando no teníamos los suficientes contenedores, había una escasez potente y, a parte, no estaban bien ubicados”, justifica el concejal, que recuerda que son el municipio “con los menores recursos económicos, 2.650.000 euros aproximadamente de presupuesto. Casi un 50% se va para pagar el personal y, el resto, para mantener los servicios básicos que tenemos obligados como ayuntamiento”.
ViIaflor de Chasna no tiene muchos núcleos poblacionales, pero los pocos que tiene están bastante diseminados y lo que el ayuntamiento ha realizado en esas zonas es que los vecinos tengan nuevos contenedores de papel cartón y envases, así como de vidrio, de aceite y de reciclaje de ropa.
Destaca Cabrera que Vilaflor sigue trabajando en ello, “porque no siempre es suficiente”. Así, señala que “es un trabajo que lleva un coste aparejado muy alto porque estos contenedores son bastante caros y, por eso, nos hemos adherido a todas las ayudas y subvenciones de Ecoembes para dotar a todas las zonas del municipio de dichos contenedores. Inclusive, las dotaciones municipales tenemos las correspondientes papeleras de papel cartón y envases ligeros”, expone el edil.
Limpio, ecológico y sostenible
Mirando al futuro, Vilaflor de Chasna tiene en la mira ser un municipio cada vez “más limpio, más ecológico y sostenible, pero es complicado porque, al fin y al cabo, los recursos son los que son y todo se hace con dinero”. Por, ello, agrega, van a “pasitos lentos. Sin pausa, pero lentos”.
En este sentido, ya han conseguido, “por lo menos”, que todos los barrios y el casco histórico estén con dotaciones básicas y ahora quieren seguir incrementándolo y concienciándolo. “Creo que en los colegios se esta trabajando mucho y hemos solicitado a Ecoembes determinadas formaciones para la población y estamos trabajando también para que sea posible”.
Además, en 2021 han instalado los minipuntos limpios que tiene el Cabildo de Tenerife y ya han solicitado en 2022, para el último cuatrimestre.