La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife ha adquirido seis nuevos retinógrafos "de última generación" para reforzar la capacidad diagnóstica en el ámbito de la salud ocular, según ha informado este miércoles la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
Se trata de una acción financiada con fondos europeos y que ha costado 92.638 euros y que forma parte de la Estrategia Integral de Atención Primaria, +AP, para incrementar la cartera de servicios de los centros de salud.
Sustitución de antiguos modelos
Estos seis retinógrafos se incorporarán a los centros de salud de Casco Botánico, Los Realejos, Güímar, Tejina, La Orotava - Dehesa y Adeje, y sustituirán los antiguos modelos que hasta ahora estaban en funcionamiento en estas zonas de la isla.
"Esto marca un paso significativo en el compromiso continuo del Servicio Canario de la Salud para mejorar la salud ocular y la detección precoz de lesiones relacionadas con la retinopatía diabética en la población de Tenerife", añade la nota.
36 centros cuentan ya con el equipamiento
En Tenerife, un total de 36 centros de salud cuentan con este equipamiento con el que se busca, por un lado, mejorar la calidad de la atención en el cribado de retinopatía diabética y, por otro, contribuir a la conciencia y prevención de la retinopatía diabética entre la ciudadanía de la isla.
Estos nuevos modelos de retinógrafos recién adquiridos están diseñados para ofrecer una calidad de imagen excepcional y una mayor precisión en la detección de posibles complicaciones oculares.
Identificación precoz
En suma, han insistido, estos nuevos retinógrafos permitirán fortalecer la capacidad para identificar precozmente lesiones oculares relacionadas con la diabetes, facilitando las actividades preventivas, así como los tratamientos más adecuados en cada caso.
La retinopatía diabética es una causa de ceguera importante en todo el mundo y en el caso de las personas con diabetes, el 100% de las personas con diabetes tipo 1 presentan retinopatía diabética a los 20 años de enfermedad y un 60 por ciento de los del tipo 2, además de que un 25 por ciento de los casos padecen ya estas lesiones en el momento del diagnóstico.