El Gobierno de Canarias busca volver a activar la exploración de los recursos geotérmicos de Tenerife para la producción de energía renovable aprovechando la energía calorífica de las entrañas de la isla. La Consejería de Industria ha convocado un nuevo concurso para seleccionar los mejores programas de investigación y exploración de los recursos geotérmicos de la isla. Una búsqueda que se reactiva tras caducar las concesiones vigentes.
El pasado 2 de enero, la Consejería de Industria dictó la orden que declara como terrenos francos las 3.089 cuadrículas mineras que comprenden el territorio de los derechos mineros correspondientes a los recursos geotérmicos de la isla de Tenerife. Parte de la concesión de estas cuadrículas ya había caducado, de manera que a través de esta orden se reactiva de nuevo la búsqueda de empresas para la exploración e investigación de recursos térmicos. Por ello, acompañada de esta orden se ha convocado el concurso público para la selección de las mejores ofertas, así como “la fijación de un orden de prelación de las restantes solicitudes en relación con los permisos de investigación interesados”.
Alrededor del Teide
La superficie total objeto del concurso público alcanza los 1.035 kilómetros cuadrados. La distribución del territorio a explorar se reparte por la isla rodeando al Teide ya que es una zona con gran actividad volcánica, lo que favorece el aprovechamiento de la energía térmica.
Este nuevo anuncio se refiere a los permisos de investigación Geotermia I, Guayafanta 1, Garehagua 1, Ampliación a Garehagua y Berolo 1 y a los permisos de exploración Guayafanta, Garehagua, Berolo, TF01-GPI y TF02-GPI. Las empresas que quieran acceder a alguna de estas concesiones tendrán un plazo de dos meses para presentar su propuesta.
Geotermia en Tenerife
Estas cuadrículas ya fueron objeto de concesiones aunque todos ya han caducado, tal y como se puede ver en la Estrategia de Geotermia de Canarias, cuyos datos se remontan a la actualidad de 2019. Estas concesiones recayeron la mayoría sobre las empresa Petratherm pero en 2018 también se otorgaron permisos de exploración a la alemana Geothermeon.
Según el documento de la estrategia, “los estudios desarrollados por Petratherm lograron reducir considerablemente la incertidumbre sobre el potencial geotérmico en Tenerife y Gran Canaria”. Por ello el documento asegura que se “localizaron las zonas de mayor potencial y probabilidad de éxito”, aunque añade que es necesario continuar con las investigaciones para confirmar los resultados de los análisis.
Exploración en La Palma
Aparte de la isla de Tenerife, la Consejería de Industria ha adelantado que la isla de La Palma también cuenta con terreno ocupado cuyos permisos han caducado recientemente, por lo que convocará próximamente el concurso para elegir los nuevos proyectos de investigación.
Además, recientemente la empresa palmera Geotermia La Palma S.A.U. ha recibido el aval de la Dirección General de Industria para explorar los recursos geotérmicos en 12 de los 14 municipios de La Palma.