El Cabildo de Tenerife ha puesto en funcionamiento la Planta de Tratamiento Mecánico del Complejo Medioambiental de Tenerife (Arico), adelantando los plazos previstos y recuperando su operatividad desde el pasado viernes (día 26). La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “hemos puesto en funcionamiento la planta en un tiempo récord y agradezco el esfuerzo de todo el equipo del área de Residuos para lograrlo. El 29 de abril se produjo un incendio que afectó a los cuadros eléctricos y los sistemas de control y en menos de tres meses hemos logrado recuperar la planta”.
Blanca Pérez señala que “estaban previstas paradas para la instalación de nuevos equipos que ya teníamos en el Complejo, pero la incidencia de abril aceleró el proceso. Hemos aprovechado muy bien el tiempo y logramos que una operación que lleva aparejada un trabajo técnico y complejo esté terminada en unos tiempos menores de lo previsto”.
Mejoras
El director insular de Residuos, Alejandro Molowny, destaca que “se han realizado mejoras, colocando nuevos cuadros eléctricos y realizando una reparación integral e instalación de nuevos equipos que van a hacer que la planta sea una planta más moderna y recupere muchos más residuos de los que recuperaba anteriormente, que estaban los mínimos históricos en torno al 3% de recuperación”.
Alejandro Molowny agradeció el compromiso y dedicación del personal “tanto de los empleados públicos del Cabildo, como las empresas concesionarias del servicio y empresas subcontratistas para sacar adelante en tiempo récord esta obra. La puesta en marcha de la Planta de Tratamiento Mecánico redundará en aumentar los porcentajes de reciclaje en menor tiempo al disponer de una planta más moderna y actualizada”.