Tras tres años de la declaración de la emergencia climática, Tenerife no cuenta con un plan que especifique las estrategias que el Cabildo va a seguir para garantizar la transición ecológica. Esta es la denuncia que han realizado este viernes los grupos de la oposición ante la petición del grupo socialista de elaborar una agenda que reúna medidas para desarrollar las energías renovables en la Isla. Algo que critican que ya debería de estar redactado tras tres años en el Ejecutivo.
Los grupos de la oposición del Cabildo se han mostrado decepcionados con la actuación del consejero de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez, quien debería haber presentado una “estrategia consolidada” y no “una propuesta de elaboración de la estrategia”. La proposición del grupo socialista, a través de una moción, era la de elaborar “una agenda de medidas para el desarrollo de las energías renovables con destino a la transición energética sostenible en la isla”. Pero tras tres años de mandato, criticaron tanto Podemos como Coalición Canaria y el Partido Popular que más allá de la moción “no hay nada”.
Finalmente la propuesta no ha salido adelante por 16 votos en contra. Entre las proposiciones promovidas se plantea crear una agenda para tomar medidas sobre la penetración de renovables, el almacenamiento energético, de fomento de las figuras de agregadores de demanda y de comunidades ciudadanas de energía, fomento de la inversión e implantación de empresas de reciclado y manufactura de instalaciones de energías renovables, de ordenación del territorio, entre otras.
Crítica de la oposición
Todo ello es una hoja de ruta ecológica que entienden los grupos de la oposición que tras la declaración de emergencia climática declarada en 2019, ya se debería de haber presentado con estrategias y con una ficha financiera, tal y como ha instado la consejera de Coalición Canaria Blanca Pérez. “Hoy deberíamos estar discutiendo la estrategia”, ha comentado, y ha añadido que “su responsabilidad” era haberla traído como consejero del área. En este sentido desde el Partido Popular Manuel Fernández denunció que la moción debía estar “más trabajada”, criticando que no hay un diagnóstico actual.
Por su parte, desde Podemos, María José Belda ha denunciado que esta información debería de partir ya del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), una entidad pública con “muchísimos proyectos que no se están desarrollando”. Además, ha añadido que si esta propuesta es pasar “un telón sobre lo que no hemos hecho y que empecemos desde cero, nosotras no vamos a apoyarlo”.
La respuesta a todo ello por parte del consejero del área fue que en marzo de 2021 fue cuando el Gobierno de España aprobó la Ley de Cambio Climático, por lo que “el Cabildo de Tenerife no puede ir de forma autónoma o yendo en contra del marco legislativo”.
La no aprobación de la moción no implicaría la no puesta en marcha de esta agenda pues desde la oposición criticaron que el consejero tiene la potestad suficiente para elaborar la estrategia y llevarla a discusión después al pleno del Cabildo.