Loading...

Tenerife

Tenerife pierde 13 millones de fondos europeos para los carriles BUS-VAO en Güímar y La Orotava

Los proyectos deberían haber estado licitados y adjudicados el 31 de diciembre de 2023 para haberse podido beneficiar de los Next Generation

1 minuto

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

La consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, admitió este lunes en sesión plenaria que la Corporación Insular ha perdido la financiación europea con los fondos Next Generation para el carril BUS-VAO de Güímar a Santa Cruz y el de La Orotava a la capital. Subvenciones que, en conjunto, sumaban 12,9 millones de euros y que se perdieron a fecha de 31 de diciembre de 2023 por no estar licitados y adjudicados.

La información ha sido difundida este miércoles por el Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, después de que su diputado Aarón Afonso González preguntase a García sobre los fondos. La consejera detalló que el proyecto de la TF-5 se tasó en 10,2 millones de euros, de los cuales cuatro millones correspondían a los Next Generation. En el caso del carril de la autopista del sur, la tasación fue de 21,8 millones de euros, 8,9 millones de los fondos europeos.

Los proyectos se encargaron en 2022 por parte del Cabildo de Tenerife cuando la corporación estaba gobernada por el socialista Pedro Martín y la financiación europea se confirmó a final de ese año.

El cabildo no cumple los requisitos

En agosto de 2023, el Cabildo de Tenerife -ya bajo la presidencia de Rosa Dávila (CC)- anunció que el carril de Güímar salía a exposición pública. El mes siguiente, en septiembre, lo hizo el de La Orotava. Sin embargo, no se completaron los requisitos para recibir la subvención.

Según explicó el lunes Eulalia García, en noviembre de 2023 el Gobierno de Canarias le trasladó a los cabildos que todos los proyectos financiados con fondos Next Generation tenían que estar licitados y adjudicados antes del último día del año. Al no cumplirse la premisa, los carriles BUS-VAO de ambas autopistas tinerfeñas no contarán con financiación europea.