Tenerife está en busca de financiación pública para impulsar hasta cuatro proyectos innovadores diferentes. Esos apoyos serían los del Gobierno de Canarias y el Estado, según ha explicado este jueves la presidenta insular Rosa Dávila, después de que la Unión Europea ya haya impulsado uno de esos proyectos con sus fondos.
Se trata del cable submarino de fibra óptica que unirá a las islas con Tarfaya (Marruecos) que va a recibir 7,5 millones de euros de Europa, según ha explicado la presidenta en una visita este jueves al Parque Científico y Tecnológico con la consejera de Universidades, Innovación y Ciencia, Migdalia Machín.
Proyectos innovadores
La propia Machín ha manifestado el interés del Gobierno canario por "participar" en los proyectos estratégicos que tiene marcha la isla de Tenerife. Entre esos proyectos está la ampliación del supercomputador Teide HPC, la instalación de un telepuerto de satélites en el emplazamiento del Parque Científico Tecnológico en el ITER y la fabricación de satélites para una constelación de seis en el espacio.
Según ha explicado Dávila, en 2025 se espera que comience el despliegue del cable submarino de fibra óptica y concurrirá el proyecto de instalación un telepuerto de satélites en Tenerife.
Esto irá de la mano con la constelación de satélites que se quiere impulsar a través de una inversión de 22 millones de euros. Serían seis satélites, con la intención de que se fabriquen en la isla, que darían la capacidad de apoyar la gestión de emergencias por incendios forestales, de emergencia hídrica e, incluso, de analizar la situación urbanística de las islas para tomar "decisiones más acordes".