El Cabildo de Tenerife recibirá 5,9 millones de euros con cargo a los fondos de recuperación Next Generation UE para sendos proyectos de sostenibilidad turística que se implementarán en Anaga y en la Isla Baja.
Estos dos proyectos fueron aprobados el pasado miércoles en la conferencia Sectorial de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y tendrán una financiación de tres millones de euros en el caso de Anaga y de 2,8 millones para la Isla Baja Teno.
Cuatro proyectos en Tenerife
La directora insular de Turismo, Laura Castro, recuerda que también fueron seleccionados otros dos presentados por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y de Santiago del Teide, con lo que de los ocho programas aprobados para Canarias cuatro redundan en la isla, por lo que "estamos de enhorabuena".
Ambos planes se suman al de 'Tenerife Reset', un programa que fue admitido por la misma comisión el pasado febrero y que obtuvo una financiación de 7,5 millones para la puesta en marcha de medidas que ayuden a las entidades locales gestoras de los destinos turísticos a articular planes de acción para mejorar la sostenibilidad de los destinos y que permitan recuperar, mantener y atraer la demanda turística.
Anaga, destino turístico
El objetivo de convertir la Reserva de la Biosfera de Anaga en un destino turístico sostenible está sustentado en el respeto a sus valores naturales y culturales, con la implicación de residentes y visitantes.
Además, este proyecto trabajará para promover el desarrollo socioeconómico sostenible y fomentar e impulsar las actividades económicas que supongan beneficios para la población y el ecosistema, facilitando activamente su implantación, señala el Cabildo de Tenerife en un comunicado.
Empleo en Teno
En el otro proyecto aprobado se trabajará por convertir la comarca de la Isla Baja, incluyendo el Parque Rural de Teno, en un destino basado en la sostenibilidad turística, y que genere oportunidades de empleo.
Mediante este plan se persigue la mejora de la rentabilidad y competitividad de este destino rural reforzando a las pymes y profesionales turísticos que operan en él y generando oportunidades de empleo para su población.
Infraestructuras para observar aves
Dentro del Plan Tenerife Reset, que ya está en marcha, el Cabildo de Tenerife ya ha dado luz verde a la ejecución de un programa de actuaciones para mejorar la red insular de infraestructuras y equipamientos para la observación de aves, con un presupuesto de 3.484.568 euros.
En él se estudiará y trabajará sobre los lugares prioritarios a intervenir en función de su interés ornitológico, de su potencialidad turística y de las posibles sinergias con otros productos turísticos, como el senderismo o el astroturismo.
Varios senderos y áreas
En concreto, se mejorarán y adecuarán los senderos de Monte del Agua, Costa de Los Silos y Charcas de Erjos (Los Silos), Las Lagunetas (El Rosario-Tacoronte-Candelaria), el Malpaís de Güímar y El Cabezo (El Médano).
Del mismo modo, se acondicionarán las áreas recreativas de La Caldera (La Orotava), Lomo de la Jara (Tacoronte), Las Lajas (Vilaflor) y Chío (Guía de Isora), así como los miradores de Pico del Inglés (Santa Cruz), Los Poleos (Santiago del Teide) y La Grimona y El Lance (Los Realejos).