Con el fin de combatir los altos índices de cáncer de piel en las Islas Canarias, el Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha una campaña insular de prevención del cáncer de piel que ha logrado detectar 81 posibles casos.
En colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, la campaña piloto ha recorrido 19 localidades de la isla durante estos últimos cuatro meses, concienciando a la ciudadanía sobre los riesgos y métodos de protección ante la exposición solar.
Detección de casos
Desde el inicio de la campaña se han derivado a Atención Primaria 59 usuarios por lesiones sospechosas de Queratosis Actínica, siendo 41 de ellos varones y 18 mujeres, según ha informado el Cabildo en un comunicado.
La edad media de los usuarios ha sido de 71 años. De los 59 usuarios derivados, a día de hoy, ya han sido valorados por su médico de Atención Primaria 36 usuarios.
Resultados
Una vez valorados por su médico de Atención Primaria, se confirma la sospecha diagnóstica de lesión precancerígena de Queratosis Actínica en 25 usuarios, 21 de los cuales han sido derivados al servicio de dermatología, dos a cirugía menor y dos usuarios mantienen tratamiento y seguimiento por su médico de Atención Primaria.
En 4 usuarios de los 36 valorados en Atención Primaria se confirma la sospecha diagnóstica de Carcinoma Basocelular, un tipo de cáncer de piel.
Riesgo de Radiación UV
Según ha recordado el Cabildo, en Canarias se registran los niveles de radiación ultravioleta (UV) más altos de Europa, llegando a triplicar los máximos registrados en la Península.
Este factor de riesgo, combinado con un fototipo de piel predominantemente caucásico (tipo II), hace que la población tinerfeña sea especialmente vulnerable a las lesiones cutáneas.
Encuestas
Las encuestas realizadas durante la campaña revelan datos preocupantes: solo un 45% de los encuestados usa protección solar diaria, y aunque el 80% de ellos emplea un factor de protección alto (50+), solo el 57% lo aplica correctamente y el 18% se lo reaplica con la frecuencia recomendada.
La campaña, que ha atendido de manera presencial y personal a más de 1650 personas, ha permitido a los ciudadanos corregir y mejorar sus prácticas en cuanto a la fotoprotección.
Además, los resultados obtenidos han mostrado que el 8% de los participantes ha experimentado cáncer o precáncer de piel, siendo la Queratosis Actínica una de las lesiones más comunes y peligrosas.
Esta afección, que puede derivar en carcinoma cutáneo, aparece frecuentemente en áreas expuestas como el rostro, las orejas y el escote debido a la acumulación de radiación UV a lo largo de los años.