El consejero de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, y la directora de Innovación Tecnológica y Atención Ciudadana, Sioni Bacallado, han presentado el plan de acción de Tenerife Isla Solidaria, cuyo eje principal será digitalizar los servicios para que el tercer sector “no se quede atrás”.
Según ha confirmado este jueves Gugliotta, el presupuesto para esta iniciativa asciende en un 133% con respecto a 2021 alcanzando 1,2 millones de euros, que se reparten en 630.000 dirigidos a programas sociales y 620.000 destinados a la digitalización.
Asesoramiento a personas y entidades
En el año de su 25 aniversario, Tenerife Isla Solidaria trabajará en diferentes líneas de actuación como el asesoramiento a personas y entidades, la promoción del voluntariado por medio de diferentes campañas, la formación en voluntariado, el soporte en gestión asociativa, así como la ayuda a personas migrantes en materia de extranjería o idiomas.
En cuanto a la digitalización del programa, Bacallado ha declarado en rueda de prensa que servirá tanto para que las entidades del tercer sector se modernicen como para la creación de nuevos espacios de encuentros para la acción social.
Apoyo en crisis y emergencias
Según el consejero, en el curso pasado la oficina del voluntariado tuvo más de 200.000 interacciones presenciales y telemáticas con ciudadanos, y participaron 562 entidades en las que más de 3.000 personas se inscribieron para realizar actividades voluntarias.
Entre los principales hitos del programa, Gugliotta ha señalado el apoyo en situaciones de crisis y emergencia, como los servicios prestados durante la pandemia o la canalización de ayuda para la isla de La Palma por la catástrofe volcánica. Asimismo ha destacado la celebración del Congreso Estatal de Voluntariado en la isla, la campaña contra la pobreza energética, el servicio de atención a personas migrantes y el voluntariado en línea.