Loading...

Tenerife

Tenerife invertirá 30 millones de euros en rehabilitar 25 kilómetros de la TF-1

Se trata del tramo que une Arico, Fasnia y Güímar por el que circulan al día unos 50.000 vehículos

5 minutos

Autopista TF 1. / CANVA

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles invertir 30 millones de euros en las obras de rehabilitación de un tramo de la TF-1. Se trata del acondicionamiento de un tramo de 25 kilómetros que discurre entre los municipios de Arico, Fasnia y Güímar, por el que, según ha explicado este miércoles la presidenta del Gobierno insular, Rosa Dávila, “circulan diariamente más de 50.000 vehículos”. 

Aunque la cuantía que Dávila ha informado que se ha aprobado es de 30 millones de euros, en los pliegos del contrato el coste asciende hasta los 35.920.097,40 euros. En total, esta actuación se divide en cuatro lotes adjudicados a cuatro empresas. Los pliegos calculan una primera anualidad de 2.746.389,32 y una segunda de 33.173.708,08 euros. 

Las obras a realizar se centran en un cambio de la superficie de rodadura, con la correspondiente ejecución de bandas sonoras en bordes de calzada y repintado; instalación de barreras rígidas de hormigón e implantación de pretiles en puentes.

Plazos

Las empresas adjudicadas son Asfaltos y Obras Tafuriaste S.L., Señalizaciones Villar S.A., Transformaciones y Servicios S.L. y Construcciones Maygar S.L, según los pliegos. El lote 1 tiene un plazo de ejecución de nueve meses mientras que el resto tiene un plazo de seis meses. La intención expresada por Dávila es que a lo largo de estos próximos meses se formalicen todos los trámites administrativos para que las obras comiencen a final de año o en enero. 

La presidenta insular ha señalado que las obras “requerían la urgencia y la necesidad de acometerla de manera inmediata”. Asimismo, la actuación supondrá la reordenación del tráfico en la zona.

Industria

Otra inversión en obras aprobada en el consejo de gobierno insular es una intervención en el Polígono Industrial de Güímar para la adecuación de las zonas ajardinadas, viales y aceras por 266.533 euros, según informó el vicepresidente insular Lope Afonso. Los trabajos contemplan la mejora y limpieza de viales, acerado, el desbroce de vegetación, la aplicación de herbicidas ecológicos y la mejora general de las áreas verdes. Tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo tanto, ha apuntado Afonso es “inmediata”. 

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la ejecución de las obras previstas en el proyecto de rehabilitación de las naves de las instalaciones para la recepción, procesado, almacenaje y comercialización de papas en Benijos, en el término municipal de La Orotava. Se trata de una inversión de 641.642 euros para la empresa Simeon GH SL, que se ha “comprometido a proporcionar 300 horas de formación a su plantilla, a emplear vehículos con distintivos de cero emisiones y ecológico”, ha informado Afonso quien ha destacado que esto también responde al compromiso de contar con entidades “comprometidas con el punto de vista ambiental con las actividades que se acometan” en el área. El plazo de ejecución es de nueve meses. 

Social

El Consejo de Gobierno insular también ha aprobado una aportación para Radio Ecca de 10.000 euros para la puesta en marcha de la figura “mediador gitano”, que es fruto del trabajo de la mesa de integración social para favorecer el trabajo de las entidades que defienden el romanismo, según el vicepresidente. Esta figura, ha apuntado que intervendrá “para facilitar la mayor intervención, el éxito de las actividades formativas y la plena inclusión de la mujer en todo lo que tenga que ver en las actividades sociales que se planteen en el entorno del ámbito de acción social”, ha apuntado Afonso. 

Dentro del área de Acción Social también se ha aprobado la modificación del anexo de subvenciones para “adicionar una cantidad de 1.181.986 euros para apoyar nuevos proyectos sociales o dar continuidad a algunos que se venían desarrollando en la isla”. Afonso ha informado que responderá a la rehabilitación del comedor social de la Obra Social la Milagrosa por 25.330 euros, la construcción de una nueva sede de Cruz Roja en Tenerife por 250.000 euros, la adecuación de la fachada del asilo de la Comunidad Religiosa de las Hermanitas de los Desamparados por 50.000 euros, la adquisición de un nuevo local para la asociación DTProyect de artistas solidarios por 120.000 euros, para una ayuda 166.000 euros al Ayuntamiento de Los Silos para la mejora de la estructura interior de la residencia Nuestra Señora de la Luz y para para financiar la línea de sinhogarismo de Cruz Roja por 120.000 euros. La mayor de las cuantías, 450.000 euros, será para Acufade para el proyecto para favorecer la alimentación saludable entre las personas mayores. 

Atención a menores

Además, se ha aprodbado la selección de las entidades sin ánimo de lucro que mediante la fórmula de concierto social van a proveer los servicios de gestión de 180 plazas de acogimiento residencial. Acogimiento para niños y niñas y adolescentes en medidas de guarda tutela. Esta iniciativa supone el incremento de 17 plazas que “amplían la capacidad de la red” y que supone una inversión de 4 millones de euros con la habilitación de dos nuevos centros especializados en la atención a adolescentes y en acoger a menores en edades verticales. 

Tal y como explicó el vicepresidente, con esta medida se garantiza el funcionamiento del centro municipal de acogida de menores de Chindía, en el municipio de Arona, después de que se haya publicado en un medio su clausura. “Las ocho plazas en servicio en este centro, que finalizaron el 31 de agosto, han sido incorporadas a la red de centros de Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y quedan garantizadas con el incremento aprobado hoy”, ha puntualizado.

Afonso ha explicado que IASS asumió la decisión de regularizar la situación de este caso, que “suponía que un municipio asumiera funciones del Cabildo y generara tensiones administrativas en el funcionamiento del convenio que se mantenía en vigor, hasta el punto de que se adeudaban dos anualidades al servicio que prestaba el ayuntamiento”. En ese sentido, el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Lope Afonso, ha celebrado que de esta forma, se regularice la situación económica, administrativa y se ofrece una mayor calidad en el servicio de este centro. 

Cultura y educación

El área de cultura también ha tenido hueco en el Consejo de Gobierno de este miércoles. El Ejecutivo insular ha autorizado la redistribución de anualidades para la rehabilitación del Teatro Guimerá. Esta redistribución requiere que el cabildo aporte la cuantía de 2,5 millones de euros, ha informado Afonso.La anualidad de 2025 será aportada íntegramente por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que en 2026 volverá a ser objeto de aportación por parte del Cabildo de Tenerife de 1.631.483 euros. En total el Cabildo de Tenerife aportará 4.180.340, el 50% de la inversión.

Asimismo, la presidenta insular informó de la inversión de 3,8 millones de euros para becas de inmersión lingüística para que 340 estudiantes de secundaria y bachillerato puedan cursar sus estudios en Canadá, Irlanda, Estados Unidos y Francia durante el periodo 2025-2027. Esta inversión se enmarca en un programa del cabildo, según ha apuntado Dávila, enfocado en mejorar la calidad de vida de las familias. Este programa, ha señalado, ha pasado de los 27 millones de euros de inversión a los 40 millones, que beneficia a 6.000 familias. 

Etiquetas: