Loading...

Tenerife

Tenerife instala sensores en ocho barrancos de la isla que avisarán de posibles inundaciones

La presidenta del cabildo, Rosa Dávila, anunció el novedoso sistema de alerta temprana dentro del Plan de Gestión de Riesgos

3 minutos

Imagen del Barranco del Infierno, en Tenerife. / COSTA ADEJE

El Cabildo de Tenerife ha anunciado este miércoles la implantación de un sistema de alerta temprana frente a posibles catástrofes naturales, donde destaca la colocación de ocho limnímetros en sendos barrancos de la isla, que permitirán conocer su nivel de agua en casos de riadas y tomar medidas preventivas

En el contexto de la tragedia sufrida por la Comunidad Valenciana debido a la DANA, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado que en la isla se ha trabajado, y continúan trabajando intensamente, para anticiparse a estos riesgos. “Tenemos la firme convicción de proteger a nuestra población y a nuestro entorno, igual que hemos reaccionado tras la experiencia del incendio de 2023”, afirmó.

Dos pilares en prevención

De esta manera, Dávila ha confirmado que Tenerife cuenta “con una estrategia de preparación ante fenómenos meteorológicos adversos o críticos que combina planificación, tecnología avanzada y una respuesta rápida y coordinada”.

En este sentido, ha explicado que la estrategia de prevención insular se sostiene sobre dos pilares esenciales: el Plan Especial de Gestión de Riesgos de Inundación y el novedoso Sistema de Ayuda a la Decisión y Alerta Temprana, “único en Canarias y de los más avanzados en toda España”.

Sensores en ocho barrancos

“Este sistema innovador se basa en tecnología de última generación para anticipar, monitorear y responder a fenómenos meteorológicos adversos en tiempo real”, detalló la presidenta insular.

“Con el Plan de Gestión de Riesgos hemos identificado ocho barrancos como áreas prioritarias de riesgo en caso de lluvias intensas, entre ellos el Barranco de San Felipe, en Puerto de la Cruz y Los Realejos; el Barranco del Infierno y el Barranco de Torviscas, en Adeje; el Barranco de Santos, tanto en La Laguna como en Santa Cruz; Los Barrancos de Bufadero y El Hierro, en Santa Cruz de Tenerife; y el de San Juan, en Guía de Isora”, desarrolló Dávila.

En tiempo real

Así, ha detallado que en esas zonas han implementado medidas estructurales ya definidas en al Plan de Gestión de Riesgos para minimizar los riesgos de desbordamiento.

Concretamente, se han instalado limnímetros en los ocho barrancos citados de mayor riesgo. “Estos dispositivos miden en tiempo real el nivel de agua en momentos críticos, indicando la evolución del nivel del agua y anticipando el riesgo de desbordamiento”, explicó. “Esta información se integra en el sistema junto con datos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología y nuestras estaciones locales, permitiéndonos simular cómo podría afectar la lluvia en cada zona específica de Tenerife”, agregó la regidora insular.

Aprendizaje

Una particularidad de este sistema es que, además, aprende de cada evento. Al integrar datos históricos y en tiempo real, se vuelve cada vez más preciso en sus predicciones.

“A medida que recopila y analiza datos, el sistema se adapta a cambios en el terreno y el clima, mejorando su capacidad de respuesta y permitiendo una anticipación más eficaz”, abundó Dávila, quien señaló que, gracias a esa infraestructura, Protección Civil recibe alertas automáticas y puede tomar decisiones preventivas rápidamente para proteger a la población.

“Esta capacidad de respuesta, respaldada por tecnología avanzada y un enfoque preventivo, coloca a Tenerife en una posición de liderazgo, ahora mismo, en la gestión de riesgos meteorológicos”, sentenció la presidenta del cabildo.

Zonas susceptibles

Por otra parte, el Plan Hidrológico de Tenerife absorbe un listado de zonas susceptibles de riesgo hidráulico en la que ha podido constatarse la existencia de registros de riesgo puntuales, por lo que la Corporación insular ha ido concretando para cada una de ellas la correspondiente propuesta de medidas correctoras de los efectos adversos que se pueden producir por las avenidas.

Este sistema se nutre de un convenio entre el cabildo, la (AEMET) y el Consejo Insular de Aguas, lo que permite optimizar las alertas y las predicciones.

Segundo radar meteorológico

Con esta colaboración, ya se está instalando por parte de AEMET un segundo radar en la Cruz de Gala, Buenavista, que, junto al de Taborno, cubriría toda la isla para mejorar la capacidad de predicción con mayor precisión y anticipación.

“Nos hemos preparado y seguimos preparándonos para estar listos y enfrentar fenómenos de lluvia intensos porque nuestro compromiso es garantizar la seguridad de nuestra gente”, finalizó Rosa Dávila.