El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este lunes, con el voto en contra de Ciudadanos y el PSOE, una moción para demandar al Gobierno de España la bonificación total del transporte por guagua y tranvía en la isla, una medida que el Ejecutivo central ha aprobado para el transporte en mercancías en la península. El grupo de Coalición Canaria en la institución pidió la celebración de un pleno extraordinario para someter a votación esta petición, que ha contado con el aval de Sí Podemos y el Partido Popular.
La respuesta que dio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa junto a su homólogo en Canarias y compañero de partido, Ángel Víctor Torres, sobre la ampliación de la bonificación del 30% al 50% del transporte en Canarias no ha bastado a los políticos de Tenerife. La propuesta que los partidos han votado este lunes exigirá que entre el 1 de septiembre y el 31 diciembre los bonos de transporte sean gratuitos.
Pero también han votado favorablemente el instar al Gobierno de Canarias para que exija al Gobierno central “una compensación económica por el coste de ofrecer a nuestros ciudadanos esta ayuda, ni más ni menos que lo que se le ofrece al resto de los españoles”. Así como demandar una subvención que permita mantener el descuento de al menos 50 % al transporte público de pasajeros a partir de enero del 2023.
Una carrera a contrareloj
A pocos días para que entre en vigor el descuento aprobado por el Gobierno nacional y pese a que Sánchez y el PSOE en Canarias ya han dejado claro que la bonificación se queda en el 50%, Coalición Canaria ha solicitado celebrar un pleno extraordinario muy cuestionado por Ciudadanos y por el Partido Socialista. La propuesta la ha defendido el consejero Félix Fariña quien ha criticado que el presidente del Cabildo, Pedro Martín, “no defiende los intereses de la isla sino los del PSOE a nivel nacional”.
El debate se ha basado en el argumento de la desigualdad que implica esta medida con respecto al resto de ciudadanos del territorio peninsular. Un hecho que, desde el PSOE, el consejero Javier Rodríguez, ha contraargumentado con datos de la movilidad. Según ha defendido, en el territorio peninsular el transporte en mercancías supone el 14,38% de la movilidad, mientras que el transporte de guaguas, metro o tranvía suponen el 85% de la movilidad y se subvenciona con el 30%. De esta forma, ha explicado, la subvención en el territorio peninsular sería del 40,07%. Una lista de datos que ha terminado con la calificación de “ridículo” el pleno convocado.
Su compañero de Gobierno, el consejero de Transportes, Enrique Arriaga, ha demandado que la rebaja “en el porcentaje que sea” se mantenga en el tiempo y no solo hasta el 31 de diciembre. Además, ha instado a los gobiernos a que no se reviertan ni siquiera parcialmente esta rebaja de tarifa, “ya que el Cabildo no puede afrontarla en su totalidad en solitario”. De hecho, el Cabildo ya anunció que mantendrá una rebaja del 34% para 2023.
Una unión poco común
Desde el grupo Sí Podemos, la consejera María José Belda ha criticado que la medida aprobada por el Gobierno estatal “no está coordinada”, por lo que “una mayoría de los representantes estamos pidiendo que se adapte a la isla de Tenerife y a Canarias”. También le ha afeado a Arriaga su posición sobre que un cambio de hábito en el transporte de los tinerfeños llegará si la bonificación se mantiene en el tiempo y le ha reclamado que para que ese cambio llegue “hay que ampliar plantilla, servicios y líneas, aparcamientos disuasorios, guaguas que conecten con las vías principales, información en paradas y horarios adaptados a las necesidades”.
Por parte del PP, el partido incluyó a la petición de CC solicitar al gobierno regional y estatal la gratuidad de los bonos de uso recurrente para estudiantes universitarios, pacientes de los hospitales de referencia (HIUC y La Candelaria) y a mayores de 65 años durante 2023. El consejero del PP en el Cabildo Manuel Fernández criticó “el atropello” de Sánchez a Canarias y criticó que al negarse a aprobar esta moción el PSOE de Tenerife “antepone los intereses de su cúpula al interés de los tinerfeños”.
En la propuesta también se ha aprobado acelerar en la creación de un título específico para las personas que, viviendo en Tenerife, no se encuentren formalmente empadronadas ya que a día de hoy sigue existiendo la imposibilidad del beneficio de las bonificaciones para las personas residentes sin empadronar. Una cuestión que Belda ha reclamado especialmente para las personas migrantes que se desplazan en la isla.