Tenerife impulsa un monorraíl mientras Dávila asegura que “no hay que seguir consumiendo territorio”

El pleno del Cabildo de Tenerife ha celebrado este viernes el Debate sobre la Orientación General de la Política Insular el que se ha anunciado un concurso de ideas para el proyecto

Guardar

Un monorraíl., como el que se puede impulsar en Tenerife / CANVA
Un monorraíl., como el que se puede impulsar en Tenerife / CANVA

El pleno del Cabildo de Tenerife ha celebrado este viernes el Debate sobre la Orientación General de la Política Insular. Tras un año del Gobierno la presidenta insular ha hecho un recorrido sobre las propuestas que han puesto en marcha y ha adelantado algunos de los proyectos que impulsarán, en un debate caracterizado por el tono duro de Dávila hacia la oposición, especialmente hacia el PSOE

El debate ha comenzado con un discurso de Rosa Dávila de más de una hora de duración, plagado de críticas y alusiones al anterior Gobierno. Constantes alusiones al “invierno” del mandato socialista o a que “Tenerife vuelve a estar en marcha”. “Ya hemos arrancado el motor de este buque insignia de Canarias, Tenerife que estuvo en astilleros cuatro años paralizados por la falta de iniciativas o de ganas”. 

El discurso ha hecho un repaso de los anuncios que se han hecho a lo largo del año, de las propuestas, líneas de trabajo e iniciativas que ha puesto en marcha el Cabildo de Tenerife. Aunque entre ese repaso también se han incorporando algunos anuncios nuevos que impulsará la corporación insular. 

Un monorail al norte

El primer anuncio hecho por Dávila es la convocatoria de un concurso internacional de ideas para la redacción del tren del norte de Tenerife “que sea el punto de partida y arranque de un proyecto ferroviario vanguardista de última generación”. Entre esos proyectos ha planteado un monocarril en altura “como en Japón o en China”. Según anunció la presidenta el concurso se convocaría antes de final de año. 

Frente a las críticas de la oposición al respecto de este proyecto, que ha sorprendido a los portavoces, Dávila ha señalado que “ el planteamiento que hay para el tren del norte es solamente una suerte de trazado y nosotros entendemos que no hay que seguir consumiendo territorio y que podemos utilizar sistemas que ya se utilizan en otros lugares del mundo”. 

Al respecto de ese concurso, Martín ha señalado que hay 50.000 euros en los presupuestos para eso, “tendrá que hacer un alarde de imaginación para que grandes empresas se quieran presentar con lo que usted misma ha puesto de presupuesto”, le ha afeado. 

Hacia el tren

El primer desafío que señaló Dávila que tiene el Cabildo insular son los problemas de movilidad en la isla. “O se pone todo el empeño tomando decisiones valientes como hemos hecho y seguimos haciendo o se entierra la cabeza a ver si se soluciona solo”, ha señalado la presidenta. En este sentido, ha señalado la inversión en trenes y la ampliación del tranvía en su hoja de ruta. 

Cuando construyamos el trayecto de tren entre San Isidro y Costa Adeje será el tercer sistema ferroviario más importante de toda España, solo por detrás de Madrid y Barcelona. Nos permitirá dejar miles de coches en casa” ha asegurado. 

Inversión en salud

Dávila también ha asegurado que “antes de final de año el Hospital Universitario de Canarias (HUC) contará con unidades de medicina preventiva y paliativos y geriátrica Y el HUC será sede el nuevo instituto de investigación sanitaria de Canarias”. También se ha comprometido con destinar un millón de euros durante los próximos dos años para la adquisición de equipamiento científico para los organismos públicos de investigación biomédica y de la salud

Asimismo, ha habido anuncios de proyectos que ya sabían anunciado años antes como la “repotenciación” del parque eólico del ITER, sustituyendo algunos aerogeneradores con otros con capacidad de seis veces más potencia, algo que ya se anunció durante el mandato de Pedro Martín y que todavía no se ha puesto en marcha. 

Crítica de la oposición

El consejero de Vox, Naím Yanes, ha señalado que su discursos es un copia y pega de las ruedas de prensa “que hemos sufrido en los últimos meses”. Ha criticado que se ha avanzado poco a nada en el conjunto de compromisos con los que se inició el nuevo gobierno. “La decepción está a pie de calle, no hay ilusión, sea realista”. Les hemos escuchado hablar de éxito que fueron auténticos fracasos. Medidas interesantes pero encorsetadas. 

Por su parte, Martín ha denunciado que “hemos escuchado titulares y demagogia” y le ha afeado que no haya mencionado “el gran problema” de los tinerfeños que es la vivienda, ha asegurado. “Nos parece adecuado el Plan Activa Suelo, porque nosotros no decimos que todo lo que han hecho otros es malo, pero creemos que se queda corto”.

Archivado en: