El Cabildo tinerfeño ha puesto en marcha el diseño de la estrategia de 'movilidad sostenible' para la reserva del Macizo de Anaga que, con un plazo de un año, busca el consenso para implementar un sistema "mixto" de transporte que minimice costos y tiempos de espera.
Así, la institución insular apuesta por la implementación de un sistema "mixto" de transporte que integre coche privado, transporte regular, lanzaderas de microbuses, transporte a la demanda y transporte discrecional para "minimizar costos y tiempos de espera" en la movilidad de residentes y visitantes.
Análisis y diagnóstico
Para establecer "un modelo sostenible de ordenación y gestión de la movilidad" en este espacio natural, el diseño de la Estrategia de Movilidad Sostenible realizará un análisis y diagnóstico "exhaustivo" de su situación, que incluye, entre otros, la evaluación de la eficiencia y cobertura de la red de transporte público.
Además, también pondrá el foco en la accesibilidad al espacio, la suficiencia y ubicación de las zonas de estacionamiento, la seguridad ciclista, la capacidad de las vías para incorporar rutas ciclistas, la red de senderos y puntos de acceso, y estudiará los niveles de contaminación ambiental y ruido.
La presidenta insular, Rosa Dávila, ha subrayado en rueda de prensa que el diseño de esta Estrategia de Movilidad Sostenible en Anaga requerirá de una elaboración "consensuada", desde la colaboración y coordinación con los ayuntamientos implicados, asociaciones vecinales del Parque y otros agentes sociales.
"Se busca mejorar y establecer un modelo sostenible de ordenación y gestión de la movilidad en un espacio natural protegido de enorme valor ecológico y cultural, que mejore la calidad de vida de sus habitantes y que preserve el entorno con una movilidad eficiente, segura y respetuosa con el medio", ha dicho.