La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife organizaron este miércoles la jornada informativa Residuos textiles: avances legales, buenas prácticas, tendencias y oportunidades, destinada a destacar las posibilidades de empleo verde en la Isla a través del reciclaje textil y la moda sostenible. El evento reunió a más de 50 personas, entre representantes del sector público y privado, interesados en conocer las oportunidades que ofrece el aprovechamiento de residuos textiles.
Blanca Pérez, consejera insular de Sostenibilidad, subrayó la necesidad de crear una red de recogida selectiva de estos residuos, colaborando con los municipios para poner a disposición del sector esta materia prima secundaria.
Efraín Medina, consejero de Empleo, señaló que el proyecto Tenerife Moda Sostenible es una iniciativa clave en la promoción de prácticas sostenibles y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “El proyecto ha venido para quedarse, reforzando un sello de calidad que enriquece continuamente a la industria local y sostenible”, afirmó.
Obligación de reciclar
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Diego Vega, resaltó la importancia de la normativa vigente desde 2022, que establece la obligación de reciclar los materiales textiles.
Esta regulación, explicó, genera oportunidades de empleo al convertir los textiles desechados en materias primas secundarias que pueden ser reutilizadas en el ciclo productivo. Vega insistió en la necesidad de colaboración entre instituciones, empresas y ciudadanía para avanzar en sostenibilidad: “Sin esa colaboración y sin la sensibilización de todos los agentes implicados habremos perdido la batalla en defensa del medio ambiente”.
El evento contó con la participación de varios expertos en sostenibilidad textil como Alejandro Molowny, director insular de residuos, que presentó la visión de Tenerife en la gestión de desechos textiles; Juan Ramón Meléndez, director de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y Calzado, quien explicó los detalles del primer Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en España, un sistema que promueve la recogida y el reciclaje de textiles en todo el país; o Gema Gómez, directora ejecutiva de Slow Fashion Next, compartió su perspectiva sobre el presente y futuro de la moda sostenible.