Loading...

Tenerife

TF-5 y Torre Las Palmas, los puntos negros de los atascos en Canarias

Las administraciones buscan soluciones para aliviar la carga de vehículos en estos principales puntos de las Islas

Alba Marichal / Darío Ojeda

4 minutos

Torre Las Palmas y TF-5, las zonas de Canarias con más retenciones de tráfico. / AH

Las retenciones forman parte de la rutina de muchos tinerfeños y grancanarios. A pesar de que las autopistas han servido para conectar las zonas de las islas con rapidez, lo cierto es que la gran cantidad de población, su dispersión y sobre todo el número de vehículos ha provocado que las retenciones crezcan en los últimos años.

Hay dos puntos que concentran los mayores atascos. Uno es la TF-5, en Tenerife. Otro es Torre Las Palmas, junto al túnel de Julio Luengo y que recibe todo el tráfico de El Sebadal y el puerto con destino al norte. Las administraciones buscan soluciones para bajar la carga de vehículos y aliviar la espera que sufren muchos conductores en hora punta.

Histórica demanda de la sociedad tinerfeña 

En la actualidad hay más de 800.000 coches censados en Tenerife, lo que supone casi un vehículo por habitante. La TF-5, más conocida como la Autopista del Norte, es donde más colas se generan, sobre en sentido Santa Cruz durante las primeras horas de la mañana por donde pasan más de 110.000 vehículos diarios. Estas colas, que pueden llegar a durar horas, son el origen de la demanda social de buscar una solución para solucionar el colapso.  

Colas en la autopista tinerfeña que demuestra el crecimiento de población en Canarias / Europa Press

En vistas a paliar este problema de cogestión, el Cabildo de Tenerife junto al Gobierno de Canarias han desarrollado diferentes proyectos, sobre todo en la zona de La Laguna, donde mayor cantidad de tráfico se concentra. La Circunvalación de La Laguna, bajo una inversión de 355 millones de euros, es un proyecto que tiene este objetivo. Según la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, es una de las obras de carreteras más importantes que se planifican en las islas, tanto por el volumen de inversión como por el tráfico que va absorber —el 76% de los vehículos que circulan en la zona—, ya que cuenta con seis kilómetros de recorrido. Por otro lado, el soterramiento de la TF-24 y la pasarela de Anchieta son otros proyectos clave, sobre todo para la mejora de la conexión a pie en el campus universitario. 

De hecho, el soterramiento en su conexión con la Autopista del Norte, la TF-5, se espera que concluya en diciembre. El objetivo, según el Cabildo, es que se reduzca en 5.000 vehículos el volumen de coches. 

Animación del Cabildo de Tenerife que muestra cómo quedaría el soterramiento de la TF-24./ Archivo
 

Colapso que llega al sur

A pesar de que la TF-5 sea la vía de mayor impacto, la Autopista del Sur se ha convertido en los últimos años en puntos de retenciones considerables. Con vistas a solucionar los problemas de la TF-1, el Cabildo ha proyectado un tercer carril para el tramo entre Güímar y San Isidro. Además, para ampliar la autopista en dirección a Adeje, se sacó a concurso la licitación del tramo Las Américas-Fañabé, que se va a realizar mediante un falso túnel y que contempla la ampliación de la TF-1 a tres carriles, así como el proyecto de un tercer carril en el trazado San Isidro-Las Américas. En la actualidad, se están ejecutando los enlaces de Las Chafiras y Oroteanda, que incluyen el acondicionamiento de la calzada de la TF-1 entre ambos enlaces para dar cabida en el futuro al tercer carril.

Colas en el sur de Tenerife. / Gobierno de Canarias 

Los puntos negros de Las Palmas de Gran Canaria

Las zonas de tráfico más congestionadas de Gran Canaria están en la capital. Muchos de los puntos de la isla con mayor número vehículos diarios están en Las Palmas de Gran Canaria o cerca, según los datos del Cabildo. Es normal, pues es el centro económico y el municipio más poblado, pero las consecuencias son atascos en hora punta. La zona más delicada es la que va desde El Sebadal hasta Plaza de Las Américas, a la salida del Túnel de Julio Luengo. Ese paso subterráneo que une a la GC-1 con la GC-2, las dos principales carreteras de la isla, es un punto negro para el tráfico.

Son tres puntos lo más conflctivos: la rotonda de Belén María, en El Sebadal; Torre Las Palmas, a la entrada/salida del túnel de Julio Luengo; y Plaza de las Américas, en el otro extremo del túnel, por el que pasaron de media más de 50.000 coches al día en 2021. El Gobierno de Canarias ya ha anunciado el soterramiento de Belén María, pero de momento no hay planes para los otros dos.

El Ayuntamiento de Las Palmas, que no tiene competencias para acometer las obras pero sí mucho que decir, apunta su concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, considera propietaria la actuación en Torre Las Palmas. "Sabemos que no es sencilla. La solución con un pequeño escalextric generaba dificultades con algunos vecinos de la zona de Ciudad Jardín, que se oponian, e invadía la playa de Alcaravaneras. Se está trabajando en una alternativa que sería más costosa", explica el concejal. Esa alternativa, igual que en Belén María, sería un soterramiento que permita que los vehículos pudieran incorporarse al túnel de manera directa.

Algo parecido reclama el ayuntamiento en la rotonda de Plaza de las Américas, el nudo que enlaza la GC-2 con la circunvalación a la salida (o entrada, según el sentido) del túnel de Julio Luengo. En ese punto, los vehículos no pueden incorporarse a la circunvalación o salir de ella para dirigirse a la GC-2 de manera directa, lo que también provoca retenciones. Aunque reconoce la necesidad de realizar esas obras, Ramírez reclama pensar menos en el coche. Las politicas de movilidad no pueden estar solo orientadas al vehículo privado. hay que cambiar el chip", dice.