A las 13:30 de la tarde de este martes se abrieron las puertas del Recinto Ferial para los más de 1.500 jugadores que se habían inscrito para participar en la Tenerife GG. Poco a poco la larga fila de mesas con regletas y cables se fueron llenando de pantallas de ordenador, torres y sillas gamer, a la espera del relumbrante encendido de pantallas que se produjo a las 21:00 horas. Se daba comienzo así a la gran cita de los videojuegos de Canarias, que ha pasado de ser un evento creado por un grupo de amigos a alcanzar los 6 millones de euros de retorno de la inversión.
La cifra la da el organizador del evento, Antonio Cabrera, tras la rueda de prensa que ha dado el pistoletazo de salida a la Tenerife GG y unos minutos antes de la apertura de puertas. Se refiere, en realidad, a los datos de beneficios de 2022, pero comenta que esperan que este año la cifra se vea superada.
De un simple evento
Es un beneficio amplio, teniendo en cuenta que todo empezó en 2006, cuando la industria de los videojuegos no tenía el potencial que tiene ahora y cuando un grupo de amigos de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna organizó un evento en el pabellón de deportes de El Rosario. Se llamaba entonces Tenerife Lan Party (TLP) nombre que se abandonó en 2021 para comenzar a denominarse Tenerife GG.
“Cuando hicimos la primera TLP no existían los smartphones”, comenta sobre ese momento. Pero el mundo de la tecnología y en especial de los videojuegos ha estado en constante evolución, con empresas multimillonarias que cada pocos años lanzan una nueva consola al mercado y con otras tantas que cada año publican un nuevo videojuego.
Ordenadores y talento
Así, este evento ha vivido momentos determinantes de la industria como el lanzamiento de la Nintendo Wii, el avance de los componentes de los ordenadores o cómo los juegos en los teléfonos inteligentes han transformado la industria, tal y como enumera Cabrera. “Se ha visto que hay una industria detrás”, comenta el organizador del evento, quien también destaca que esta industria necesita dos cosas: ordenadores y talento.
Así que entre ordenadores, talento y una evolución vertiginosa del sector, lo que al principio comenzó como un evento organizado por unos amigos de la universidad ha resultado ser una cita fundamental para los jugadores y, sobre todo, para las empresas, que también ven en a la Tenerife GG como el momento perfecto para presentar sus productos. Más de 40 empresas, la mitad canarias, presentarán sus juegos a lo largo de la jornada.
Profesionalización del sector
“Ahora nos interesa mucho más el sector profesional que cuando empezamos, que lo que queríamos era jugar a videojuegos, ahora queremos promocionarlo”, valora Cabrera. Un crecimiento que para él ha sido “orgánico” y que ha servido también para impulsar esta industria en Canarias, que además, como guinda del pastel, se ve beneficiada por los incentivos fiscales de Canarias.
Así, el nuevo consejero de Investigación, Innovación y Desarrollo Juan José Martínez (PP), ha valorado el evento como "una oportunidad única para proyectar Tenerife como una marca que permite atraer inversión en un sector muy importante como los videojuegos". Es decir, un escaparáte en forma de gran evento que permite también vender los beneficios de la isla por el "ecosistema que favorece el desarrollo de estas iniciativas", ha añadido.
Entre las numerosas actividades que el público podrá disfrutar a partir de este miércoles hay charlas de cine y de videojuegos, juegos arcade y de mesa, espectáculos musicales o el concurso de K-pop, entre otros. También se celebrará una gala de reconocimiento a desarrolladores de videojuegos y los torneos de diferentes juegos que son uno de los principales alicientes del evento, con un escenario que este año bate récords de diámetro.