Habrá encierro de los trabajadores de Correos en Tenerife. Así lo ha confirmado a Atlántico Hoy Pedro Segura, secretario provincial de CCOO-Correos Santa Cruz de Tenerife, que no ha desvelado la sede ni la fecha escogidas por los sindicatos, aunque sí ha asegurado que ya están planeadas. El anuncio se realiza tan solo tres días después de haberse encerrado en la oficina principal de Correos en la capital grancanaria en protesta por la "reconversión y el desguace" del Servicio Postal Público.
Tanto el encierro de Las Palmas como el anunciado para Tenerife se enmarcan en las movilizaciones que CCOO y UGT están llevando a cabo bajo el lema "Salvemos Correos", que incluyen la convocatoria de una huelga general los próximos 1, 2 y 3 de junio.
Pérdidas y menos carga de trabajo
Así, los sindicatos denuncian la "política de abandono" del servicio público postal y de Correos que ha provocado el desplome de la carga de trabajo y una situación insostenible económicamente con unas pérdidas de casi 600 millones de euros desde 2019, si se suman los 100 millones en negativo del ejercicio 2021, y un déficit estructural "que lo sitúa al borde de la quiebra técnica".
Pedro Segura explica a Atlántico Hoy que la situación de la empresa pública es dramática. "En tres años ha habido 500 millones de euros en pérdidas. En 2021, se perdieron también 100 millones que intentaron maquillarse con la venta de un edificio histórico de Correos en Valencia, pero la empresa sigue en negativo", dice Segura.
Fraccionar y privatizar Correos
El sindicalista narra que las reivindicaciones de los trabajadores de Correos vienen desde hace dos años, cuando Juan Manuel Serrano entró a la presidencia de la empresa pública. De este modo, a partir de entonces, y según explica Segura, Serrano comienza con la implantación de un plan estratégico basado en un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que decía que "para ser rentable [Correos], había que privatizar parte de la empresa y reducir plantilla".
"AIReF es una Autoridad Administrativa Independiente (AAI) con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, que ejerce sus funciones con autonomía e independencia respecto de las Administraciones Públicas y que actúa de forma objetiva. En 2019, sacaron un informe de Correos y ha sido la hoja de ruta de su presidente y una copia del Plan Estratégico de Correos, al que nos oponemos tanto nosotros como UGT con un 75% de representación [sindical]", detalla.
Pedro Segura cuenta a este medio que, desde que Serrano entró en la presidencia de la empresa pública, se despidió a los "postalones", nombre con el que se refieren los trabajadores de Correos a los compañeros que fueron ascendiendo de puesto con el paso de los años hasta alcanzar posiciones directivas. Tras estos despidos, Segura cuenta que Serrano puso "de mano derecha" a Abelino Castro, artífice de la privatización de Renfe.
"Dejar morir" a la parte no rentable
Tanto Comisiones Obreras como UGT creen que la estrategia que pretende seguir Serrano es separar Correos en filiales para vender la parte que resulte más rentable y "dejar morir" a la menos provechosa, que coincide con los servicios de mensajería postal. Para ello, según denuncia Segura, la dirección de Correos se escuda en que la pandemia ha afectado negativamente a los servicios de paquetería y no resultan rentables. "El mantra de la pandemia es mentira, ahora hay mucho más e-comerce. Francia [refiriéndose a La Poste, servicio postal francés] generó 120 millones de euros en 2021 con envío de paquetería y crece en empleo y cuota de mercado. Todos los correos europeos han aprovechado el e-comerce para crecer", cuenta Segura para explicar por qué los sindicatos piensan que se está dejando caer a Correos deliberadamente.
Otro de los síntomas que narran los sindicatos es la movilidad de trabajadores, cierre de oficinas y transvase de actividad de Correos a sus filiales, como Correos Express. "En febrero de 2021, en el CTA Tenerife de Taco, metieron a trabajadores de Correos Express y, ahora, los originales de Correos trabajan para la filial. En ese centro, primero sacan todos los envíos de Correos Express y luego los del normal. Estos transvases han tardado en notarse en Canarias porque hay menos empresas de paquetería, pero cada vez es más descarado. Te encuentras con situaciones en las que, a las 11 de la mañana, ya no hay trabajo. La actividad se está quedando vacía", cuenta Pedro Segura.
Contratos temporales y parciales
Además, el sindicalista denuncia que la plantilla de Correos a nivel nacional, pero también en lo concreto de Tenerife, está a tiempo parcial o con contratos eventuales. "El 21% en España, lo que son unos 10 mil trabajadores, trabajan a tiempo parcial, lo que afecta a las oficinas de atención al cliente, los plazos, las notificaciones... Parece que sea la propia Correos la que quiere hacernos ineficaces para poder justificar la fragmentación y venta", denuncia Segura, que añade que esto afecta especialmente a la "España vaciada", donde hay pocas oficinas y se sufren más los efectos de los retrasos.
En Tenerife, Pedro Segura cuenta que hay entre 1.200 y 1.300 trabajadores, pero añade que existe una tasa de eventualidad del 22%. "Habrá que ver cómo se hacen las contrataciones tras la reforma laboral. Había un plan de estabilidad nacional para consolidar los puestos fijos, pero el saldo entre los puestos que se reducen año a año y los nuevos que se crean con la consolidación sigue siendo negativo", explica el sindicalista de CCOO.
"El nuevo modelo de cartería que plantea Correos, además, se carga de golpe y plumazo el modelo cartero-barrio. Ahora quieren juntar tres barrios por cada cartero", lamenta Segura, que también denuncia las "ocurrencias" de la dirección de la empresa pública "de cara a la galería". "Se mueven por ocurrencias. Adquirieron un avión, que serigrafiaron entero, para los envíos desde China y estuvo 15 meses en un aeropuerto parado. Da la sensación de que no estamos dirigidos por nadie competente", zanja Segura.