Tenerife elaborará un plan insular de áreas de caravanas

La intención es recoger todas estas áreas y dotarlas de los servicios necesarios para evitar que esta actividad provoque daños sobre el medioambiente

Guardar

Varios vehículos acampados en una zona no homologada en Arico, Tenerife. / AINOHA CRUZ-AH
Varios vehículos acampados en una zona no homologada en Arico, Tenerife. / AINOHA CRUZ-AH

La isla de Tenerife va a impulsar la creación de un Plan Insular de áreas de acampada para caravanas y autocaravanas, que recoga todas las áreas destinadas para esta actividad. La iniciativa se ha aprobado este viernes en el pleno del Cabildo de Tenerife a raíz de una moción presentada por el grupo socialista que se ha hecho institucional. 

Según informa el Cabildo de Tenerife el plan pretende asegurar que los emplazamientos sean desarrollados con los servicios necesarios, como agua potable, electricidad e instalaciones sanitarias, para prevenir cualquier impacto negativo sobre el medio ambiente y la movilidad en la isla. Señalan que el acuerdo incluye la tramitación de una ordenanza provisional y que el borrador el citado plan y el documento ambiental estratégico sean remitidos a la Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife para la Evaluación Ambiental Estratégica.

Colaboración local

Tal y como señalan desde el institución insular se impulsará la tramitación de los convenios de colaboración con los municipios implicados, para que las obras, conforme a la planificación que se apruebe, comiencen en las áreas identificadas inicialmente para conformar la red insular de Áreas para la acampada, estacionamiento y pernocta de Caravanas y Autocaravanas.

WhatsApp Image 2024 04 26 at 12.36.13 (1)
Varios vehículos acampados en una zona no homologada en Arico, Tenerife. / AINOHA CRUZ-AH

El objetivo del Plan es el de posibilitar el ocio de los numerosos usuarios que demandan esta actividad con unos criterios comunes para toda la isla de Tenerife, en condiciones de calidad, accesibilidad y seguridad, con unos servicios públicos y suministros óptimos y además, permitir que la actividad se pueda practicar de manera regulada, sostenible y respetuosa con las zonas costeras de la isla, que es donde de forma mayoritaria se desarrolla esta actividad, así como en los espacios naturales.

Por último, el acuerdo incluye el desarrollar el Plan con una perspectiva de sostenibilidad y respeto por el entorno, garantizando que todos los espacios estén situados en áreas no protegidas y adecuadamente equipadas para soportar la infraestructura propuesta