El Cabildo de Tenerife ha anunciado este lunes que elaborará un "plan de choque" contra los vertidos que cada día se evacúan en el mar sin pasar por los procedimientos de depuración. La redacción de este plan se desarrollará conjuntamente con los ayuntamientos de la isla con el objetivo de que todas las viviendas de la isla estén conectadas a un sistema de saneamiento y a una depuradora.
"Nos hemos planteado como un objetivo inaplazable la política de vertidos cero", ha asegurado este lunes la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, tras la celebración del primer Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) del año con los ayuntamientos de la isla. "Estamos abordando las grandes infraestructuras de los sistemas generales de depuración, pero es fundamental tener la concurrencia de los ayuntamientos", ha apuntado.
Mejorar la red
La intención es elaborar ese plan de choque con los ayuntamientos "de manera que podamos abordar el gravísimo problema del saneamiento", ha señalado la presidenta. Tal y como ha apuntado la alcaldeza de Los Silos, Carmen Luz Baso, el compromiso de todas las partes con este plan de choque es "mejorar toda esa red de abastecimiento, sectorizar la red y digitalizarla para poder saber dónde están esas fugas para poder mejorarla”.
La situación de los vertidos en la isla es uno de los tres puntos que han abordado en esta primera reunión, con los vertidos como eje vertebrador. Tal y como ha señalado tras la reunión el vicepresidente insular, Lope Afonso, "no es casualidad" que se haya convocado a principio de año ya que "hemos querido escenificar que es un problema de la isla, del cabildo y que vamos a abordar conjuntamente".
Segunda reunión
En esta reunión, los políticos han indicado que han visto un "análisis inicial" de la situación de la isla y prevén que en los próximos meses tenga lugar una segunda reunión para seguir en la elaboración del plan de choque. La temática del agua no solo se ha basado en los vertidos sino también en la gestión del agua.
"El compromiso es mejorar las inversiones y la celeridad con la que se aborden problemas como los que tiene el agua en todas sus manifestaciones", ha señalado Afonso quien ha apuntado que la intención es garantizar la suficiencia del agua "para que llegue al campo, al riego, para que llegue a los ciudadanos y para seguir manteniendo nuestro sistema económico”.
Ante todo desde el la corporación insular dependen de la colaboración con los consistorios ya que son estos los que tienen competencias en materia de depuración, saneamiento y abastecimiento "pero tenemos claro que esta no es una política de compartimentos estancos sino una política insular", ha apuntado el vicepresidente.