El Cabildo de Tenerife ha convocado una ayuda de 150.000 para los Órganos de Gestión de las Denominaciones de Origen para el control de la trazabilidad en vendimia de los vinos de calidad para el ejercicio 2023.
En un comunicado, desde la institución informan de que el objeto de esta convocatoria es afrontar los gastos de personal, los gastos corrientes derivados de la licencia de uso de software, los gastos derivados de la organización, desarrollo o impartición de cursos o los gastos de contratación de entidades de certificación de huella de carbono.
Así, defienden, en boca del consejero de Sector Primario, Valentín González, que de esta forma se apoya el control de origen, calidad y trazabilidad de los vinos de Tenerife, y es que asegura que el sector vinícola de Tenerife, “es uno de los principales cultivos que tenemos en la actualidad y que se ha convertido en un referente por la calidad de sus vinos”.
Gastos del personal
Según las bases publicadas en la web del Cabildo de Tenerife y en el Boletín Oficial de la Provincia, la suvención que cubre el gasto del personal se limita al personal contratado directamente por el Órgano de Gestión durante un mínimo de dos meses, cuyas actuaciones estén destinadas al fomento del control del origen, calidad y trazabilidad de los Vinos de Calidad de Tenerife.
Esta ayuda está destinada exclusivamente a la de "realización de controles en campo que permitan determinar el estado del cultivo y la estrategia a seguir por el operador viticultor, el origen y trazabilidad de la vendimia para su posterior procesamiento en las bodegas adscritas al Órgano de Gestión de la Denominación de Origen, así como la verificación de los aforos correspondientes", establecen las bases.
También se cubrirán varios gastos del personal propio en plantilla de cada Órgano de Gestión, que se encarge del tutelaje, formación y coordinación del personal contratado mencionado anteriormente en el caso de que se acredite la contratación del personal conforme a los requisitos establecidos en el apartado anterior. Además del personal encargado de la dinamización para la implementación de políticas de trazabilidad y de exigencia de la normativa a aplicar, en al menos el 30% de los viticultores o el 60% de las bodegas que operan en la denominación de origen.
Licencia software
Otra de las actividades que cubre la ayuda es la de los gastos corrientes derivados de la licencia de uso de software para la gestión y/o cálculo de la huella carbono, la determinación de la composición nutricional, así como su implantación en el etiquetado en los vinos y la implantación del cuaderno de campo digital y/o de los libros de bodega digitales.
En tercer lugar, se cubrirán los gastos derivados de la organización, el desarrollo o impartición de cursos derivados de las guías divulgativas cuyo objeto sea el cálculo y gestión de la huella de carbono de viticultores y de las bodegas, la determinación del cálculo de la composición nutricional y su implantación en el etiquetado en los vinos y la implantación y gestión del cuaderno de campo digital y/o de los libros de bodega digitales.
Por último, la ayuda también se destinará a los gastos derivados de la contratación de entidades de certificación de huella de carbono, para la realización exclusiva de dicho cometido en las explotaciones y bodegas inscritas como operadores en la denominación de origen correspondiente, considerando a los efectos de esta actuación un importe máximo por auditoría de certificación individual de 2.000,00 euros.