Tenerife desarrollará un plan específico para prevenir los incendios en las medianías

El plan busca la prevención de incendios y la mejora de la biodiversidad natural y agraria en las zonas de medianías, donde vive el 25% de la población

Guardar

Momento de la presentación del Plan de Medianías que va a desarrollar el Cabildo de Tenerife. / CEDIDA
Momento de la presentación del Plan de Medianías que va a desarrollar el Cabildo de Tenerife. / CEDIDA

El Cabildo de Tenerife impulsará un plan para garantizar la seguridad de las personas que viven en las medianías de la isla frente a los incendios pero también para crear "refugios de biodiversidad" en las propiedades. Según ha informado la institución en un comunicado, este viernes se ha presentado el Plan de Medianías de Tenerife para la prevención de incendios y la mejora de la biodiversidad natural y agraria, que tendrá un plazo de ejecución de tres años y una inversión de 2,9 millones de euros. 

Según destacan el principal objetivo del plan es asesorar a los propietarios que residen en las medianías para que implementen medidas de autoprotección en sus viviendas y fincas frente a incendios forestales -fundamentalmente mediante la reducción de la carga de combustible vegetal-, y mejorar la biodiversidad natural y agrícola a través de la creación de ‘refugios de biodiversidad’ en las propiedades. Se estima que el 25% de la población tinerfeña vive en las zonas de medianías. 

El plan

El Plan de Medianías de Tenerife ha sido desarrollado por la empresa pública Gesplan e incluye un conjunto de acciones específicas orientadas a involucrar a los ayuntamientos y a los residentes de las zonas de mayor riesgo, informa la institución. "Las acciones abarcan la formación y asesoramiento sobre medidas de autoprotección y tratamientos preventivos, la gestión de los residuos vegetales generados mediante un servicio gratuito de triturado en finca, la dinamización con proyectos de ciencia ciudadana para la recuperación de la biodiversidad y la recuperación de tierras de cultivo abandonadas mediante acuerdos de custodia del territorio", informan. 

Los propietarios deberán mantener una franja de seguridad de 15 metros alrededor de sus casas, "en las que debe reducirse lo máximo posible la cobertura vegetal, especialmente cuando se trata de plantas altamente inflamables, como pinos, brezos o zarzas", informan. "En el caso del arbolado, se recomienda mantener sus copas separadas del suelo y con una distancia entre sí de, al menos, tres metros. Otras medidas importantes para la autoprotección son el uso de contraventanas adecuadas, mantener limpios de hojarasca los tejados y azoteas o evitar la acumulación de materiales inflamables, como toldos o mobiliario de jardín, en el exterior de las casas", añaden.

Acción ciudadana

Informan desde el cabildo que el eje principal de esta iniciativa es la participación" ya que son los propios ciudadanos quienes tendrán que gestionar "estas masas vegetales que ocupan grandes extensiones en zonas de cultivo abandonadas o fincas privadas colindantes que se solapan con el monte con un índice de alto riesgo de incendio". Apuntan desde el cabildo que estas estructuras requieren de tratamiento, aunque añaden que ese mantenimiento será sin perjuicio de que el Cabildo disponga de un servicio de apoyo con tres cuadrillas y personal técnico que dé cobertura a estos trabajos.

Informan que "en los próximos meses se realizarán por toda la Isla acciones de información, divulgación y fomento de la corresponsabilidad en la prevención de incendios. De igual forma, se realizarán acciones de formación, facilitación de trámites y asesoramiento in situ y acciones de apoyo técnico y de acuerdos de custodia del territorio".

Archivado en: