Actualmente, el Cabildo de Tenerife solo tiene un plan para prolongar la gratuidad del transporte público en la isla: que sea el Estado quien lo sufrague a través de los Presupuestos Generales del Estado. Más allá de que la decisión parta o no de Moncloa, desde la institución insular no tienen un “plan b” para seguir garantizando la medida, según ha explicado este lunes la presidenta insular, Rosa Dávila.
“No hay ningún motivo para que el Gobierno de España retire esa ayuda y ese apoyo a la gratuidad”, ha valorado Dávila al respecto del hecho de que el Ejecutivo central todavía no ha anunciado si los presupuestos estatales incluirán una partida para que el transporte público siga siendo gratuito. Se trata de una de las medidas que desde el Cabildo reclaman con especial interés ante el aumento de viajeros.
Por 80 millones
“Puedo entender que el Gobierno de España tenga un problema grave con Renfe y Adif”, ha criticado la presidenta que ha calificado de “sumidero de dinero público”, a las compañías. Ante ello ha señalado que los 80 millones consignados a Canarias para imponer esta medida “no deberían ser un problema”, ante lo que reclaman al Gobierno de España que prorrogue la medida.
El escenario de que no se prorrogue la medida, que ya lleva casi dos años en vigor, no se plantea de momento en la institución, que no quiere hablar de la posibilidad de que sea el cabildo el que sufrague el coste de la gratuidad del transporte público. “En estos momentos ese es nuestro único plan y no vamos a renunciar a él de antemano”, ha dicho al respecto del dinero estatal.
Pagar de momento
De momento, lo que sí harán será sufragar el coste hasta que se sepa si la prórroga es una realidad o no, de manera que no haya ninguna interrupción de la gratuidad. “Pero confiamos en que el Gobierno de España mantenga la medida”, ha señalado Dávila, quien ha añadido que “aquí no hay transporte por ferrocarril y que no hay ninguna alternativa que no sea la guagua”.
El ahínco de la presidenta insular en el mantenimiento de la gratuidad del transporte público se respalda en las cifras de viajeros que tiene la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa). Según los cálculos que ha dado Dávila tras una visita al centro de control de la empresa, estiman que el año finalice con 80 millones de viajeros (tickets validados), lo que serían unos 12 millones más que en 2023.
Refuerzo de guaguas
Asimismo ha apuntado que de los 7.000 viajes diarios que se realizan en Titsa, 1.000 de ellos van “con un nivel de saturación que requeriría refuerzo” de guaguas. En este sentido, ha argumentado que con la gratuidad han conseguido que los usuarios abandonen el transporte privado. “De ahí la principal reivindicación de que todas las negociaciones lleven al mantenimiento de la gratuidad por el Gobierno de España. Para nosotros va a ser una batalla que vamos a librar, puesto que como hemos visto es increíble la mejora de los servicios que estamos prestando”, ha valorado la presidenta.
En lo que queda de año, Titsa tiene prevista la contratación de 80 trabajadores y aún espera la llegada de unas 150 guaguas para incrementar las líneas que están más saturadas. Sin embargo, toda esta apuesta por reforzar la empresa de transporte se respalda en mantener la gratuidad del transporte.