Tenerife cumple el ‘ultimátum’ y se compromete a la inclusión de personas trans en el deporte

Nueve colectivos LGTBIQ+ habían avisado de que romperían las relaciones con el Cabildo de Tenerife si no aprobaban una moción para respaldar la participación de personas trans en el deporte

Guardar

Foto del pleno del Cabildo de Tenerife. / CEDIDA
Foto del pleno del Cabildo de Tenerife. / CEDIDA

El pleno del Cabildo de Tenerife ha avalado este lunes en su pleno extraordinario una moción para promocionar la participación de las personas trans en eventos y en competiciones deportivas. Se trata de una medida que habían puesto nueve colectivos LGTBIQ+ como línea roja para romper las relaciones con la corporación insular y que ha sido llevada al pleno por el grupo de Gobierno, Coalición Canaria y Partido Popular, a la que se ha sumado el PSOE y ha sido abiertamente rechazada por Vox.

El texto incluye el compromiso del Cabildo de Tenerife por “promover como institución pública la integración real y efectiva de las personas trans en el deporte”. Asimismo, la moción recoge que la institución retomará el “diálogo y la colaboración con las entidades LGTBIQA+ de la isla de Tenerife, con el fin de que en todo caso sean partícipes de cualquier actuación o iniciativa que el Cabildo Insular de Tenerife ponga en marcha en este ámbito, especialmente las que se realicen con las federaciones deportivas”. 

La inclusión

De esta manera, el Cabildo de Tenerife “asume el compromiso firme y manifiesto, en el ámbito de sus competencias, colaborando con las federaciones deportivas, para la inclusión en las categorías correspondientes a su identidad de género a las personas trans, tal como reconoce en la actualidad la legislación autonómica vigente”, según recoge el texto. 

Asimismo, la moción aprobada recoge que, en los últimos tiempos, las personas trans, entre las que se incluyen particularmente menores y adolescentes, “han sido víctimas directas del aumento incesante de situaciones de discriminación que atentan contra sus derechos fundamentales más básicos en múltiples ámbitos de sus vidas”. Además recuerda que en la esfera deportiva, “una actividad esencial para el desarrollo personal, el colectivo trans tiene dificultades reales para su ejercicio de manera libre y voluntaria. No existen las mismas oportunidades para una persona trans a la hora de ejercer un deporte, especialmente en el deporte de competición”. 

Debate ideológico

En el debate de la moción solo Vox ha dado la nota discordante. El consejero del partido de ultraderecha Naím Yanes ha interpelado directamente al Partido Popular y las diferencias que guarda el partido con su posición en las islas y en el resto del conjunto nacional, ya que, tal y como ha apuntado, el PP ha propuesto esta semana en el Senado, cámara de mayoría popular, que el sexo biológico sea el eje fundamental para determinar la participación deportiva. 

Poca respuesta tuvo al respecto la consejera delegada en Deportes, Yolanda Moliné, del PP, quien prefirió guardar silencio en su primer turno del debate, para simplemente decir en el segundo que su voluntad es promover la inclusión de las personas trans y el colectivo en la práctica deportiva y en el rechazo a cualquier tipo de discriminación. No hizo referencia sin embargo a las acusaciones de Yanes. 

Leyes para todos

Ninguno de los grupos ha ahondado en el tema en cuestión que implica la participación de personas trans en pruebas deportivas o en deportes federados desde un punto de vista técnico, pero sí que tanto por parte de los grupos de Coalición Canaria y del PSOE se ha abogado por la inclusión real de las personas LGTBIQ+ en el mundo deportivo a fin de que no pierdan su derecho fundamental a participar en este tipo de evento. 

Tal y como recordó la consejera de Diversidad, Patricia León, esta moción se ampara en dos leyes: la Ley de actividad física y deporte y la Ley trans, esta última aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias. “No se pueden conculcar leyes que están vigentes, menos mal que las leyes no son opcionales”, ha respondido León a Yanes al respecto de que esta moción viene a dar respuesta a los compromisos alcanzados por la Cámara regional. 

La disculpa

Tras la el debate y la aprobación de esta moción, la presidenta insular, Rosa Dávila ha querido pedir perdón al colectivo trans en nombre de la institución por “las actividades que algún determinado momento, en anteriores corporaciones, podrían haberse llevado a cabo, y de esta manera restaurar la situación que nunca debió romperse con el colectivo trans”. Unas palabras que han motivado el aplauso sordo de las personas representantes de colectivos LGTBIQ+ presentes en el pleno. 

El origen

El origen de esta moción parte de cuando nueve colectivos LGTBIQ+ habían anunciaron hace unas semanas la ruptura de relaciones con el Cabildo de Tenerife por la falta de reuniones con la titular del área de Igualdad, la presidenta insular, Rosa Dávila, pero especialmente por "la inacción tras un año de gobierno". “El Cabildo de Tenerife no ha realizado ni una sola política en materia de diversidad en el transcurso de un año de mandato", denunciaban en un comunicado. 

Destacaban en la nota que ya en el anterior mandato rompieron las relaciones por el apoyo del cabildo a un congreso con discursos transexcluyentes en el deporte femenino, por lo que los colectivos plantearon en noviembre de 2023 a la nueva directora insular una propuesta de moción para la inclusión real y efectiva de las personas trans en el deporte y de condena a la transfobia en este ámbito, "como una medida de reparación que Patricia León se comprometió a cumplir, mientras que ahora traslada que no es posible hacerlo". Los colectivos daban una fecha límite para la aprobación de esta moción, el Día Internacional del Orgullo, que se celebra el 28 de junio.