El Cabildo de Tenerife ha destinado más de dos millones de euros a un plan de empleo para la restauración de las zonas afectadas por el incendio declarado el pasado 15 de agosto, entre las que se incluyen labores de limpieza de vegetación y trabajos de defensa contra la erosión del suelo. En el marco de este plan han sido contratados dos técnicos superiores, cuatro técnicos especialistas en gestión forestal y del medio natural, nueve jefes de grupo en actividades forestales y agrícolas y dos jefes de grupo en construcción.
A estos se les unen dos auxiliares administrativos, seis auxiliares técnicos-motoserristas, treinta peones forestales y ocho peones de construcción, que realizarán labores de limpieza de la vegetación, restauración de pequeñas infraestructuras forestales afectadas y trabajos de defensa contra la erosión del suelo.
Mejorar la empleabilidad
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, ha explicado que el plan trata de mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de personas desempleadas y que estén inscritas como demandantes de empleo y también que sean paradas de larga duración. Además, como criterio de discriminación positiva, se ha priorizado la participación de mujeres y de personas con discapacidad.
Añade el consejero que los seleccionados adquirirán experiencia profesional retribuida y trabajarán en obras y servicios de interés general y social, mientras aprenden un oficio relacionado con una actividad agraria y forestal con el que mejoren su empleabilidad y su acceso o reincorporación al mercado laboral.