Loading...

Tenerife

Tenerife convoca la Mesa de la Apicultura por el peligro del incendio para las colmenas

El cabildo ha anunciado que nueve agentes de la Red de Agencias de Extensión Agraria están prestando apoyo a los ayuntamientos afectados por el incendio

1 minuto

Abeja negra canaria como las que están en las colmenas de los apicultores de Tenerife./ ARCHIVO

El Cabildo de Tenerife convocará con carácter de urgencia la Mesa de la Apicultura ante la preocupación de los apicultores por la situación que el incendio ha provocado en las colmenas y en la masa vegetal de los lugares afectados por el fuego.

En un comunicado, la corporación insular indica además que nueve agentes de la Red de Agencias de Extensión Agraria están prestando apoyo a los ayuntamientos afectados por el incendio (Valle de Güímar, comarca Tacoronte-Acentejo y Valle de La Orotava), con el objetivo de hacer un seguimiento pormenorizado de las zonas agrarias e infraestructuras de riego damnificadas por el fuego.

Mantener los niveles de las balsas

Asimismo, Balsas de Tenerife (Balten) informa de que en este momento se está priorizando el mantenimiento de los niveles de las balsas que están a disposición de los medios aéreos de extinción (Los Partidos, Llanos de Mesa, Aguamansa y Araya), por lo que se podrían producir restricciones en el abastecimiento de agua de riego.

Por otra parte, y en relación a la rotura del Canal de Aguamansa, desde la dirección de la emergencia que realiza el Gobierno de Canarias se ha informado sobre la situación, solicitándole a la población, en especial a los municipios del Norte y algunos núcleos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, un consumo responsable de agua.

Los titulares del canal, el equipo del Consorcio de Bomberos de Tenerife y técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife han intentado reparar la rotura, pero el fuego ha impedido acceder a la infraestructura hidráulica. De esta forma, se está procediendo a desviar caudales desde un punto previo a la rotura hacia el Canal del Norte a través del denominado Bajante de la Morra, lo que permite ser distribuida entre los municipios afectados.